Mintur capacita sobre turismo sostenible

(Quito – Pichincha 08.11.2019) Representantes de la industria turística ecuatoriana y funcionarios del Mintur, participaron en el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades, Turismo Sostenible y Touroperaciones Profesionales”, organizado por el esta Cartera de Estado con el apoyo del programa alemán Import Promotion Desk (IPD), por sus siglas en inglés.

El taller tuvo como objetivo capacitar sobre turismo sostenible, sus componentes y beneficios a aproximadamente 50 participantes, quienes intercambiaron opiniones y experiencias. Los conocimientos adquiridos ayudarán a mejorar la comercialización del destino Ecuador en el mercado alemán y europeo.

Para María José Andrade, representante de la tour operadora Tierra de Volcán, las capacitaciones ayudan a entender lo que el turista europeo, en especial el alemán, busca como experiencia en el Ecuador. Además, “la sostenibilidad es una buena herramienta de promoción y se la puede usar enfatizando que nuestro país tiene una gran diferencia de los demás, ya que se puede recorrer gran cantidad de paisajes y ambientes en poco tiempo”, expresó.

El taller tuvo como objetivo capacitar sobre turismo sostenible, sus componentes y beneficios a aproximadamente 50 participantes, quienes intercambiaron opiniones y experiencias.

Nora Eichkorn, experta de turismo sostenible del programa IPD, indicó que la iniciativa apoya a pequeñas y medianas empresas del sector en Ecuador para que trabajen con responsabilidad social y ambiental en el desarrollo de nuevos productos que atraigan al turista alemán.

Hasta septiembre de 2019 arribaron al Ecuador 28.078 turistas alemanes, según datos provisionales migratorios del Ministerio de Gobierno. Tienen un gasto promedio de USD 1.177,3 por persona en 14 días. El 75% arriba al país por vacaciones, recreación y ocio, de ellos, el 43,7% disfruta del turismo cultural y 42,4% prefiere actividades de aventura y deportes, de acuerdo a Perfil de Turismo Internacional de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo.

El programa de turismo del IPD es una iniciativa para promover la articulación comercial de productos y servicios turísticos de Ecuador en Alemania y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de ese país. Se tiene previsto continuar con la serie de capacitaciones en el 2020.