Se brinda apoyo técnico para crear Corredor Agroturístico en dos parroquias de Cuenca

(Cuenca, Azuay, 29-12-2019) Especialistas de esta institución del Estado realizaron una visita técnica a las parroquias Victoria del Portete y Tarqui, del cantón Cuenca, con el objetivo de conocer el valor turístico de sus productos y el trabajo de las mujeres emprendedoras de la zona; elementos que permitirían la creación de un nuevo Corredor Agroturístico en la provincia del Azuay.

El recorrido se realizó en los siguientes lugares:

  • Grupo Productivo Virgen del Monte, integrado por 7 mujeres, quienes se dedican a la producción de lácteos y sus derivados. Aquí los visitantes podrán conocer el proceso de producción.
  • En el mismo sitio, Victoria del Portete, un grupo de 20 mujeres realizan tejidos y bordados con lana. A este grupo se suman 16 familias dedicadas tiempo completo al trabajo en huertos verdes. Todos los miembros han sido capacitados, y actualmente buscan canales de venta y exportación de sus productos.
  • Asociación Asoprotexvi, integrada por 10 personas (entre hombres y mujeres). En el sitio se realiza el bordado en cinta, punto cruz, en palillo, telares y crochet. Mariana Pangol, líder del grupo, destacó que la asociación permitirá a los viajeros conocer de cerca esta actividad.

Especialistas de esta institución del Estado realizaron una visita técnica a las parroquias Victoria del Portete y Tarqui, del cantón Cuenca.

  • El Huerto Verde, de Natividad Ayavaca, es un espacio de cultivos de vegetales, tubérculos y granos. Aquí se siembran, además, productos de temporada como: chocho, mora, limón y uvilla. El sitio permitirá conocer el proceso de producción, cosecha y preparación de alimentos orgánicos.
  • La comunidad de Corralpamba, en la parroquia Victoria del Portete, cuenta con un espacio de incubación para alojamiento, emprendiendo de Glenda Cardoso. Este sitio oferta servicios de alojamiento, alimentación campestre, picnic, pesca deportiva, y observación de aves y venados. Además junto a este lugar se proyecta la construcción de un mirador, en la propiedad de Virginia Shagui. Desde el mirador se observan hermosas panorámicas de Cuenca, Zhucay, Tutupali, Rodeo, Gualay, Victoria del Portete y Tarqui. Además es un sitio ideal para paseos en caballo.
  • En Corralpamba, 5 mujeres y lideradas por María Ayavaca trabajan en su “emprendimiento de chocolate procesado” con sabores de frutas naturales. El espacio permitirá conocer el proceso de preparación de los dulces, y personalizarlos con motivos especiales.
  • En el sector Parcoloma, parroquia Tarqui, la organización «Sembrando para el Futuro» está conformada por 10 mujeres quienes elaboran jabón líquido, shampoo y pomada, hechas con flores y plantas. Actualmente, sus productos se diferencian en el mercado local y nacional por sus marcas en quichua Sisa y Jawina. Los turistas podrán crear varios productos de belleza a base de hierbas, flores y otros ingredientes naturales.

Posterior a este recorrido se generará un informe técnico de las alternativas que se observaron en el recorrido, y de esta manera conocer la viabilidad del nuevo Corredor Agroturístico en la provincia del Azuay. Las parroquias Victoria del Portete y Tarqui, que conformarían el proyecto se ubican a 30 minutos de Cuenca, y cuentan con las facilidades de acceso para que los visitantes pueden disfrutar de varias alternativas en los alrededores de la Atenas del Ecuador.