Ministro de Turismo participó como Prioste de Honor de la Mama Negra 2018

(Latacunga, Cotopaxi. 05.11.2018) Este 03 de noviembre miles de personas participaron del desfile de la Mama Negra que se tomó las calles de Latacunga, más de 60 delegaciones de bailarines, bandas de pueblo y acompañantes de todo el país fueron parte de esta tradicional fiesta en homenaje a la Virgen de las Mercedes, por cumplir 198 años de Independencia de la ciudad.

Enrique Ponce De León, Ministro de Turismo por segundo año consecutivo fue parte de la festividad como Prioste de Honor, junto al Alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez y una comitiva del Gad Municipal, desfilaron en la Mama Negra que inició desde el puente Galo Torrez, recorriendo las calles Quito, Leopoldo Pino, Unidad Nacional, Quijano y Ordóñez y General Maldonado finalizando en la ciudadela El Carmén, al sur de la ciudad.

El Secretario de Estado manifestó a los medios de comunicación que esta celebración es parte del abanico de fiestas tradicionales del país y se ha convertido en un símbolo de una unidad y alegría del Ecuador.

"Esta celebración es parte del abanico de fiestas tradicionales del país y se ha convertido en un símbolo de una unidad y alegría del Ecuador"

Además, indicó que cada año se consolida esta festividad como producto turístico de primer nivel que va rescatando costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, anclado a los cientos de atractivos y servicios turísticos que se brinda en toda la provincia de Cotopaxi.

En octubre de 2005 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural acordó: “Declarar como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra o fiesta de la Capitanía”.

Este año el personaje de la Mama Negra 2018 estuvo representado por Marco Herrera, reconocido médico de la localidad que ha trabajado en casas de salud de Latacunga. De la misma manera, los otros personajes fueron Alexis Parreño, Ángel de la Estrella; Enrique Lanas, Rey Moro; John Fierro, Abanderado y Santiago Sinchiguano, Capitán.

Según datos del Gad Municipal de Latacunga este año la Mama Negra acogió a más de 300 mil visitantes que coparon las plazas hoteleras de Latacunga y cantones aledaños. A esta festividad llegaron turistas de las provincias de Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Guayas, Loja entre otras partes del país.