[CAMPAÑA INTI RAYMI] Ministro de Turismo participa en la ceremonia del Inti Raymi en Cayambe

(Cayambe, Pichincha. 21.06.2018).- Con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno, el Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, en calidad de prioste de las fiestas, el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi y demás autoridades invitadas, se efectuó en el monte de Puntiatzil, en la ciudad de Cayambe, la celebración del Inti Raymi  o “Fiesta del Sol”.

Esta festividad del Inti Raymi se dio en el marco de la celebración que realizan los pueblos andinos en agradecimiento a la Paccha Mama por la cosecha de sus productos tradicionales.

El Complejo Arqueológico de Puntiatzil fue el escenario de esta ceremonia, un lugar representativo para los cayambeños por la espiritualidad y energía que posee.

"El Ministro Ponce De León destacó que la cultura, las tradiciones y la historia viva nos permiten ofrecer una experiencia turística única”

El monte estuvo adornado con formas circulares, pétalos de rosa y variadas frutas de la región. En el centro se encontraba el “taita fuego”, que simboliza la conexión de la comunidad con el Sol; allí es donde se presentaron ofrendas y peticiones de los asistentes.

El presidente Lenín Moreno se refirió a la fiesta como el rescate ancestral de los ecuatorianos e hizo un llamado para que no se pierda este tipo de tradiciones culturales que identifican a los pueblos indígenas.

Asimismo, el Ministro Ponce De León se refirió al Inti Raymi como una manera efectiva de hacer turismo ancestral. “La cultura, las tradiciones y la historia viva nos permiten ofrecer una experiencia turística única”.

Es así como las festividades de la Fiesta de Sol se mantienen en el Ecuador y son parte de la tradición indígena de los pueblos quichuas del país.