Ministro de Turismo: Octavas de Corpus Christi, símbolo de identidad nacional

 (Quito, Pichincha. 29.05.2018).-  Una comitiva integrada por autoridades del cantón Pujilí, danzantes y banda de pueblo, llegó este martes  hasta el Ministerio de Turismo para nombrar a su titular, Enrique Ponce De León, como “Prioste Mayor” de las Octavas de Corpus Christi, celebración declarada en 2001 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En medio de la música, el baile de los danzantes y la alegría del público, el Ministro de Turismo fue designado  “Prioste Mayor” de la Fiesta del Corpus Christi, para lo cual recibió de manos del alcalde de Pujilí, Fernando Matute, una réplica del Danzante de Pujilí, el tradicional poncho y el sombrero.

“Los ecuatorianos estamos agradecidos por el trabajo que está realizando para hacer del Ecuador una potencia turística”, dijo el Alcalde al destacar que desde hace 500 años el “Danzante” es el eje principal de la fiesta del Corpus Christi en la región Andina, que cada año convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros. Esta fiesta integra a todos, comparte su gastronomía  y transmite su riqueza cultural al mundo, agregó.

El Danzante más grande del Mundo

El Alcalde en su intervención dio a conocer que en Pujilí se trabajará en el proyecto turístico denominado “el Danzante más grande del Mundo”, un edificio de al menos 40 metros de altura,  que se construirá en la colina de Sinchaguasín (dentro de la ciudad), donde funcionarán museos, salas de exhibición, restaurantes, entre otros.

Entre tanto el Ministro Ponce De León, tras agradecer la designación de Prioste Mayor,  destacó la importancia que tiene el Danzante y la Fiesta del Corpus Christi, para el turismo ecuatoriano, porque es un símbolo de identidad cultural  que ha trascendido fronteras y ha conquistado a turistas de todo el mundo, ratificando así  que “Ecuador es un escenario de culturas vivas” que todos deben conocer.

“El Corpus Christi es una fiesta tradicional de la que nadie debe perderse”, dijo el Ministro al invitar a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar del desfile que se realizará este sábado 2 de junio  a partir de las 10h00.

Desfile

Alrededor de 60 comparsas y delegaciones de México, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, recorrerán las principales calles de la ciudad y con sus bailes, bandas de pueblo, mucho colorido y algarabía, conquistarán a los miles de turistas que año a año viajan para disfrutar de la riqueza cultural  andina.

"El Danzante de Pujilí, conocido también como “Tushug” o “Sacerdote de la Lluvia”, es el personaje central de esta fiesta, cuyo esplendor y vistosidad cautivan a los turistas y hacen de esta celebración un acontecimiento imperdible"

Esta es la fiesta más suntuosa y atractiva del lugar y en ella sobresale como actor principal «El Danzante», bailarín que simboliza la bondad y generosidad como manifestaciones dentro de la cultura indígena desde tiempos ancestrales.

Danzante de Pujilí

El Danzante de Pujilí, conocido también como “Tushug”  o “Sacerdote de la Lluvia”, es el personaje central de esta fiesta, cuyo esplendor y vistosidad  cautivan a los turistas y hacen de esta celebración un acontecimiento imperdible.

Este personaje antiguamente bailaba de alegría por la cosecha del maíz mediante ritos de guerra en honor al Inca o Cacique principal. A manera de esclavo, el danzante rendía culto con sus brazos y ritmo al cóndor de los Andes. Portaba en su mano diestra una planta de maíz, que fue reemplazada por un alfanje (puñal), costumbre que se mantiene desde la época de la Colonia.

Diversas actividades en los barrios, ceremonias solemnes y juegos tradicionales forman parte de los festejos. Al octavo día, sin embargo, el Danzante pone en escena toda su expresión: artística y simbólica. La imponente apariencia del Danzante representa la figura del cóndor de los Andes, distinguido por tener una atractiva corona con plumas y una amplia cola que llega hasta los talones del bailarín que lo posee.

Además viste un traje multicolor lleno de encajes, bordados, monedas antiguas y sobre sus hombros lleva un penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrería y plumas, que simbolizan el poderío de las aves andinas.

El danzante baila al son del tambor y el pingullo con su mujer, quien viste con cintas multicolores, anaco de bayetilla y rebozo de seda. En la cintura amplias fajas. Sombrero de paño, aretes de plata y vistosos collares.

Dulces  Corpus Christi

Los tradicionales “dulces de corpus”   que nacieron en tiempos de la colonia, época en la que las monjas y las damas de la nobleza, elaboraban exquisitos manjares para regalar a sus allegados como una ofrenda en honor a esta fiesta son parte esencial  de esta celebración. Entre ellos se destacan los deliciosos delicados, turrones, alfajores, roscas de dulce, mojicones, dulce de higos, de manzana, de membrillo, de leche, arroz de dulce, máchica traposa (mezcla del dulce de panela, mapahuira y la máchica), jucho (dulce de capulí con duraznos), pan de dulce, caramelo de indio, (confite de muchos sabores y colores), entre otros.

Por todo esto, este fin de semana la cita es en Pujilí, provincia de Cotopaxi, para disfrutar de esta maravillosa expresión cultural.