Ministro de Turismo de Ecuador conoce beneficios de implementar pueblos mágicos en México

(Quito, Pichincha. 7.8.2018) El ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, conoció de cerca la experiencia sobre la implementación del programa ‘Pueblos Mágicos’ en México y los beneficios que estos han generado para el turismo local, con el fin de replicarlos en nuestro país.

En ese marco el Ministro, junto  a su homólogo mexicano, Enrique de la Madrid Cordero, firmaron un convenio con el Programa Específico de Cooperación en Materia Turística, para viabilizar y facilitar la implementación y desarrollo del programa Pueblos Mágicos.

La asesoría de México para la ejecución de ‘Pueblos Mágicos’ consistirá principalmente en visitas técnicas, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas y asistencia técnica para fortalecer el trabajo institucional del Ministerio de Turismo.

Durante su visita al país azteca, el Ministro mantuvo reuniones con autoridades de las ciudades de Puebla, Taxco, San Miguel de Allende y Cancún en donde pudo conocer de cerca el desarrollo de los Pueblos Mágicos y la Riviera Maya, con el objetivo de replicar esa experiencia en Ecuador y así convertirlo en un destino turístico de clase mundial.

En la ciudad de Querétaro se reunió con Hugo Burgos, secretario de Turismo y con Gerardo Corona, secretario de Innovación y Desarrollo Turístico. Las tres autoridades recorrieron el pueblo mágico de Tequisquiapan, un destino turístico caracterizado por las ferias de barrio, los vuelos en globos aerostáticos y las leyendas por los callejones céntricos de la ciudad.

"Se espera que la implementación del programa ‘Pueblos Mágicos’ en Ecuador produzca un incremento en los visitantes"

Ese recorrido le permitió conocer la metodología para la aplicación del proyecto y su impacto en el turismo. El ministro Ponce de León recalcó algunas de las acciones que ya se desarrollan en el país para fortalecer el turismo, entre ellas promover la gastronomía ecuatoriana.

Como parte de la visita, el Ministro ecuatoriano recorrió San Miguel de Allende, una ciudad de la época colonial que se encuentra en la zona central de México y cuya arquitectura tiene similitud con varios cantones del país.

Se espera que la implementación del programa ‘Pueblos Mágicos’ en Ecuador produzca un incremento en los visitantes, diversifique la promoción de productos y servicios, revalorice las tradiciones y patrimonios, mejore la calidad en los servicios y genere más participación social en el desarrollo del turismo.

En Ecuador la primera ciudad que será un ‘Pueblo Mágico’ será Zaruma, en la provincia de El Oro, por sus especiales bellezas culturales y naturales.

Este proyecto busca implementar un modelo de gobernanza turística en localidades poco visitadas a nivel nacional como una herramienta para el desarrollo sustentable y competitivo de destinos turísticos.