Ministra recorrió atractivos turísticos de Paute y Gualaceo

(Cuenca, Azuay. 19-09-2019) Cumpliendo con la política pública de “hacer turismo desde el territorio”, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, visitó los atractivos turísticos de Gualaceo y Paute, cantones orientales de la provincia del Azuay.

En Gualaceo, la ministra compartió con las vendedoras del Mercado 25 de Junio, donde degustó el honrado, plato típico del lugar, que convoca cada fin de semana a miles de turistas de todo el Ecuador.

El recorrido continuó por el Antiguo Hospital de Gualaceo, un espacio abandonado que el Municipio local y la Jefatura Política buscan reactivarlo como una “estación turística”, con inversión del INPC y asesoría técnica del MINTUR.

En las comunidades de Bullcay y Bullzhun, una decena de tejedoras de la macana, con la técnica del IKAT, mostraron a la ministra todo el proceso de confección de esta indumentaria. Con todos los mantenedores de esta tradición, se apoyará el levantamiento de la “Ruta de la Macana”, como producto turístico de Gualaceo.

Finalmente, el alcalde Gustavo Vera recibió a la ministra en el salón del pueblo, sitio que permitió a emprendedores de tejidos, calzado, bisutería y gastronomía mostrar su arte y obsequiar a la autoridad de turismo sus productos, que permiten la promoción nacional e internacional del país con sus creaciones.

Encuentro con AME en Paute

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, calificó como histórica la visita de la ministra de Turismo al cantón, debido a que motiva a las autoridades del austro ecuatoriano a desarrollar nuevos productos turísticos para el país.

Delgado anunció que gracias a la voluntad política, la AME logró gestionar 10 millones de dólares con el Banco del Ecuador, BDE, para inversión turística en los cantones más pequeños del país, entre ellos municipios de Azuay.

“Es importante que usted señora Ministra, inicie un cambio profundo en nuestra provincia y país, porque las centrales hidroeléctricas más importantes del país, están en el sur del país y debemos aprovecharlo. Aportamos el 33% de energía para los ecuatorianos, ahora también queremos contribuir y producir recursos a través del turismo”.

Los 6 alcaldes asistentes, de forma simbólica, presentaron sus proyectos y propuestas a la ministra, entre ellos:
-Proyecto para recuperar la zona de Plazapamba y Virgenpamba y la playa del río Paute.
-Propuesta de reactivación turística de la planta eléctrica ubicada en la parroquia de Dug Dug de Paute, desde el año 1949.
-Proyecto de construcción de dos miradores en San Pedro y Corazón de Jesús en el cantón Guachapala.
-Proyecto de inversión para actividad turística en el Parque Nacional de Río Blanco Sopladora y Represa Mazar en el cantón Sevilla de Oro.
-Proyecto de facilidades turísticas en el Bosque Collay y Mirador Turístico Cruz del Turi del cantón El Pan.
-Proyecto para fortalecer la actividad de Avistamiento del Cóndor en el cantón Nabón.
-Proyecto de posicionamiento de marca de la Cuenca del Río de Santa Bárbara de Gualaceo.
En general, la inversión en cada proyecto sería de hasta 100 mil dólares, con recursos provenientes del BDE.

Por su parte, Rosi Prado de Holguín, manifestó que todos los proyectos presentados serán revisados y analizados, para destacar su creatividad y que conviertan a cada cantón en verdaderos destinos turísticos, con experiencias únicas e irrepetibles.

“Todos queremos más, más artesanías, más cultura, más turistas, y la única forma es trabajando juntos”, expresó la ministra.

Finalmente, Patricio Maldonado, presidente del AME Regional y alcalde de Nabón, señaló que es necesario unirse todos los cantones orientales de Azuay, para mostrar al mundo las grandes riquezas turísticas que tienen cada uno.