Ministra de Turismo “Invitada de Honor” de la 68 edición de la FFF

(Quito.Pichincha.18.02.2019).- La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, será la “Invitada de Honor” de la Sexagésima Octava -68- edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que se desarrollará del  2 al 5  de marzo próximo, en Ambato-Tungurahua, en el marco del Feriado de Carnaval que se avecina.

La invitación de la ministra Rosi de Holguín se oficializó este lunes, en el marco de una rueda de prensa, en la que las autoridades locales de Ambato y miembros del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, invitaron a los turistas nacionales y extranjeros a prepararse para disfrutar de esta fiesta declarada, en julio de 2009,  “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”.

Tras recibir la invitación la ministra de Turismo felicitó al Municipio de  Ambato y a los ambateños, que este año se aprestan a vivir su sexagésima octava edición, gracias a la visión,  tenacidad y esfuerzo de sus habitantes.

“Ecuador es sin duda un escenario vivo de leyendas, tradiciones y culturas vivas que  el mundo entero debe conocer y disfrutar. Es por eso que uno de los cinco hitos de trabajo definidos para este año por el Ministerio a mi cargo, es precisamente la puesta en marcha de una  Estrategia  de Promoción de Ecuador a escala nacional e internacional”, remarcó la Ministra.

"El feriado que más viajes generó en el 2018 fue el de Carnaval, con 2 millones 161 mil 189, generando recursos por 64.7 millones de dólares"

Explicó, que este hito está diseñado para promocionar el país de forma estratégica, con acciones nacionales e internacionales como campañas, ferias, el uso de herramientas tecnológicas, atracción de inversiones, entre otras.

Hizo hincapié, que para el turismo interno la estrategia está encaminada a fortalecer y motivar a los ecuatorianos para que recorran el país en viajes cortos de fines de semana, así como en los días de feriados, con una conceptualización del turismo interno como un redistribuidor de riqueza.

La ministra Rosi Parado de Holguín informó que en 2018 los ecuatorianos realizaron más de 52.9 millones de viajes internos, lo que permitió dinamizar la economía en alrededor de 2.800 millones de dólares.

Dijo, además,  que el feriado que más viajes generó en el 2018 fue el de Carnaval, con 2 millones 161 mil 189, generando recursos por 64.7 millones de dólares. La ocupación hotelera superó el 45% y el promedio de gasto fue de 66,36  dólares por persona.

El segundo feriado fue el de Año Nuevo que registró 2 millones 091 mil 555 viajes y una dinamización de la economía por alrededor de 50 millones de dólares. El gasto promedio por persona fue de 67,83 dólares y la ocupación hotelera alcanzó el 41,17%.

Como pueden advertir, estas cifras no hacen otra cosa que ratificar la importancia que tiene el turismo interno para el desarrollo socioeconómico del país, dijo al reiterar a los ecuatorianos y turistas que nos visitan, a recorrer el país y en este carnaval, a disfrutar de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

68 EDICIÓN DE LA FFF

Para esta nueva edición de la fiesta, el Ministerio de Turismo a través de la Cordinación Zonal 3 apoyará en la promoción y difusión de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, con material impreso (3.000 volantes y 3.000 adhesivos) y una campaña estratégica en medios digitales que se difundirá a nivel nacional.

Durante la rueda de prensa la Vicealcaldesa de Ambato, Salomé Marín, hizo una remembranza de la FFF, destacando que esta fiesta surgió después del terremoto que dejó en ruinas a la ciudad de Ambato el 5 de agosto de 1949, y que hoy en día es una de las Fiestas más importantes de Ambato y Ecuador.

Recordó que, en 1951, el Centro Agrícola del cantón Ambato organizó por primera vez la Feria, que luego fue declarada internacional; posteriormente la hicieron coincidir con los días de Carnaval, aprovechando la afluencia de visitantes de diversos cantones de la Sierra Central.

Entre tanto, la Directora Ejecutiva del Comité de Fiestas, aseguró que Ambato está preparada para recibir a los turistas, pues tiene una amplia planta hotelera  y una exquisita gastronomía.

La ciudad de Ambato está ubicada a 138 km al sur de Quito  a y 277 km de Guayaquil. Tiene 297.011 habitantes y su temperatura promedio es 15 grados centígrados. Es conocida como la «Tierra de los Tres Juanes» en honor a Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, tres intelectuales que pusieron en alto el nombre de Ecuador. También es conocida como la «Tierra de las Flores y las Frutas»; y está escoltada por el volcán Tungurahua.