Ministra de Turismo: “El trabajo conjunto nos permitirá reactivar al sector después de la emergencia por el COVID-19”

(Quito, Pichincha 24.03.2020) El trabajo conjunto entre el sector público y privado será fundamental para reactivar la economía luego de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus (COVID-19), así lo expresó la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, en un diálogo que mantuvo con representantes de la agencia BMTours, el lunes 23 de marzo.

Entre las acciones para mitigar el impacto, se destaca la creación de líneas de crédito, refinanciamiento de deudas e incentivos tributarios y financieros que entrarán en vigencia en los próximos días.

Para analizar los impactos y la estrategia de recuperación, se crearon mesas de trabajo para tratar los siguientes temas: cuantificación de impacto económico y laboral; ámbitos tributarios y crediticios; competitividad; promoción y cooperación; y desarrollo territorial.

Cada mesa está integrada por técnicos del Ministerio de Turismo y por representantes de los diferentes gremios. Estas se reunirán de forma virtual para abordar los mecanismos que propone activar el Gobierno Nacional para la reactivación del sector turístico.

Entre las acciones para mitigar el impacto, se destaca la creación de líneas de crédito, refinanciamiento de deudas e incentivos tributarios y financieros que entrarán en vigencia en los próximos días.

La autoridad recalcó que uno de los objetivos del Ministerio de Turismo es continuar buscando inversionistas para apoyar a esta industria. Al respecto, recordó que en lo que va del año, se han suscrito contratos por más de USD 12 millones, en esta materia.

Asimismo, señaló que durante su gestión continuará manteniendo diálogos permanentes con los representes de aerolíneas internacionales para ampliar las rutas de acceso a Ecuador, pues esto contribuye a que más turistas lleguen al país.

Además, puntualizó que también se trabaja con las aerolíneas para que contribuyan con la salida de turistas extranjeros, a través de vuelos humanitarios (que además de los de carga, se encuentran autorizados para arribar en el país), con el propósito de que estos puedan retornar a sus países de origen.

Finalmente, recordó que Ecuador es un país que ofrece grandes oportunidades a la industria turística y que para lograr mayores resultados se debe fortalecer el trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).