Ministra de Turismo de Ecuador destaca en España el legado del pintor Oswaldo Guayasamín

(Quito. Pichincha.12.0.2019).- La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, cerró este miércoles en España el ciclo de conferencias planificadas en el marco de la celebración del Centenario del Natalicio de Guayasamín, en la Galería Sánchez Bustillo 7 de Madrid, donde se expusieron las obras del pintor ecuatoriano, cedidas por la Casa de Guayasamín de Cáceres.

La Secretaria de Estado destacó que Ecuador no podría concebir su visión de turismo cultural sin la obra y legado del gran maestro, “ya que el arte es una forma de expresión pura y sincera, sin rodeos. Que quien viaja por el mundo, lo hace para conocer otras culturas, descubrir paisajes, vivir nuevas experiencias”.

Además, manifestó  que el turista anhela admirar la historia y vida de otros países donde “el turismo es querer conocer y el arte quiere darse a conocer, ser reconocido y valorado”.

La Secretaria de Estado destacó que Ecuador no podría concebir su visión de turismo cultural sin la obra y legado del gran maestro.

Resaltó que el turismo español aportó en 2018 cerca de 103 mil viajeros para Ecuador, lo que representó el 75% de crecimiento frente las aproximadamente 59 mil llegadas de 2017 y que los turistas españoles dedican el 68,4% de su estadía a actividades de turismo cultural.

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, por su trayectoria artística y humanismo, es considerado por la UNESCO como el “pintor de Iberoamérica”; ya que contribuyó de forma destacada con la integración de América Latina y el Caribe, preservando las identidades, tradiciones culturales y valores históricos de las naciones de la región.

La exposición de las obras en Madrid incluyó piezas de las tres etapas del maestro Guayasamín: ‘Huacayñán’ conocida también como ‘El camino del llanto’, ‘La edad de la ira’ y  ‘La edad de la ternura’.