Ministra de Turismo conoció la experiencia de turismo comunitario en Yunguilla

(Quito, Pichincha – 17.05.2019) Desde hace dos décadas, la comunidad de Yunguilla, ubicada al noroccidente de Quito, vive del turismo comunitario y ahora estudia la posibilidad de ampliar sus expectativas y busca crear rutas más inclusivas.

Un restaurante, un huerto, cabañas, fábricas de mermeladas y quesos artesanales, son parte de los productos que ofrece la comunidad a los visitantes nacionales y extranjeros y que este viernes recorrió la ministra de Turismo Rosi Prado de Holguín.

A un costado de la vía por la que se ingresa a la comunidad se encuentra el restaurante comunitario que atienden los moradores del sector y a unos 500 metros está el huerto comunitario en el que se cosechan los productos con los que se preparan los alimentos para los visitantes. Desde ahí se puede ver el clima tropical y el bosque nublado de Yunguilla.

Desde hace dos décadas, la comunidad de Yunguilla, ubicada al noroccidente de Quito, vive del turismo comunitario y ahora estudia la posibilidad de ampliar sus expectativas y busca crear rutas más inclusivas.

Los líderes de la comunidad aseguran que se están preparando para construir rutas más accesibles. Según Germán Collahuazo, el turismo comunitario ha evitado que los habitantes de la zona destruyan el bosque primario y ahora es una de las principales fuentes de ingreso de las 50 familias que habitan en el sector.

La Ministra también conoció la fábrica de mermelada artesanal que es manejada por las mujeres de la comunidad. Ahí, en un proceso semi-industrial se prepara mermelada de cuatro sabores que luego se oferta a los visitantes y se comercializa en las tiendas cercanas al sector.

Matilde Sánchez, una de las artesanas que trabaja en la producción de las conservas, aseguró que este emprendimiento surgió como idea de un grupo de mujeres que vieron cómo “se desperdiciaba la fruta” y decidieron utilizarla para fabricar las mermeladas.

Más abajo, en el mismo camino, está la fábrica de quesos que también es administrada por los miembros de la comunidad. Para producirlos se compra la leche a los mismos agricultores a un precio justo y luego se vende los quesos en las tiendas aledañas al sector.

Durante su recorrido, la ministra Prado conoció las casas de alojamiento que funcionan en la comunidad y felicitó la iniciativa de los habitantes, pues este tipo de emprendimientos aportan para el desarrollo turístico del sector.

Entre las alternativas que ofrece la comunidad están las caminatas por el bosque nativo, el avistamiento de aves, camping, trecking, entre otros.

En los próximos días está previsto que se habilite una ruta para realizar handcycle que iría desde la comunidad de Yunguilla hasta Pululahua, en un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros.