Ministra de Turismo certifica que Patate cumple con requisitos para ser Pueblo Mágico

(Patate, Tungurahua. 30.09.2019) El Ministerio de Turismo este domingo certificó que Patate cumplió con todos los requisitos para ser Pueblo Mágico del Ecuador, por ser el cantón que posee los atributos culturales, naturales, las condiciones de accesibilidad, conectividad, higiene y seguridad, planta turística y servicios complementarios que la convierten en un destino turístico único del país.

El evento contó con la presencia de la ministra de Turismo Rosi Prado de Holguín; el embajador de México en Ecuador, Roberto Canseco; la embajadora de Reino Unido en Ecuador, Katherine Ward; gobernador de Tungurahua, Juan Gortaire; prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda; alcalde de Patate, Bolívar Punguil, entre otras autoridades locales.

La programación en Patate inició con un desfile tradicional por las principales calles de la ciudad que contó con la participación de las autoridades, comparsas de instituciones educativas, y danzantes. Luego tuvo lugar el evento de certificación como Pueblo Mágico en el Teatro Municipal y finalmente recorrieron el Centro de Comercialización del Valle para disfrutar de todos los productos que ofrece el cantón.

El Programa Pueblos Mágicos busca promover el desarrollo turístico de poblaciones ecuatorianas que cuentan con atributos culturales y naturales singulares con el objetivo de incrementar el número de visitantes en las localidades, diversificación de productos y servicios, revalorización de tradiciones y patrimonios, promoviendo la participación social y elevando la calidad de servicios.

Patate para aplicar al programa de desarrollo turístico de localidades con base al modelo Pueblos Mágicos tuvo que cumplir 15 requisitos, en su primera etapa fueron cinco para el proceso de registro y después diez para el proceso de incorporación. Entre los requisitos destacan, el Plan de Desarrollo Turístico, inventario de atractivos turísticos, conformación de un Comité Ciudadano.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, en su intervención manifestó “en septiembre de 2018, se realizó la primera convocatoria al Programa Pueblo Mágicos – Ecuador, en ese entonces se postularon 10 localidades de todo el país y tras un análisis técnico el cantón Patate de la provincia de Tungurahua alcanzó el primer lugar, es por ello que hoy después de su postulación certificamos que Patate cumplió los 15 requisitos del programa para ser Pueblo Mágico del país”

El cantón Patate espera atraer los ojos del mundo entero, dinamizar la actividad económica y social de la localidad poniendo en valor las tradiciones y patrimonios con servicios turístico de calidad.

Bolívar Punguil, alcalde del Gobierno Municipal de Patate, señaló “esperamos que Patate al ser designado como el primer Pueblo Mágico del nuestro Ecuador se beneficie de manera integral, se reactive la economía local con nuevos hoteles, hostales, restaurantes, atracciones y se tenga un mayor número de visitantes, igual que los emprendedores turísticos particulares mejoren su infraestructura turística y esto traiga prosperidad, armonía y se brinde un servicio de calidad a los turistas que nos visitan”.

El Ministerio de Turismo brindará  acompañamiento al GAD de Patate, a través de asistencia técnica en el fortalecimiento de la oferta turística, promoción a nivel nacional, acceso a crédito en la banca pública y visualización turística a través de la atracción de demanda.

Invitamos a visitar Patate, el Valle de la Eterna Primavera, ubicado al sur oeste de la provincia de Tungurahua, destino de grandes plantaciones frutales y viñedos, deliciosa gastronomía, múltiples representaciones cultures de los Panzaleos – Puruhuás y parte del Parque Nacional Llanganates, atributos que la convierten un mágico rincón del Ecuador.

Acceda a material fotográfico en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1B0jPi–EXHZ9QC8dYfN4XNx6DaAmqCNV?usp=sharing