Ministerio de Turismo presentó la convocatoria 2020 para Pueblos Mágicos

(Quito, Pichincha 15.01.2020).- El programa Pueblos Mágicos de Ecuador arrancó su segunda edición. A partir de este miércoles, las localidades que deseen postular podrán presentar su solicitud y ser parte del proceso de selección de 2020 que realiza el Ministerio de Turismo.

Según la ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín, el objetivo es que las localidades del país que “cuenten con atractivos singulares y condiciones necesarias para el desarrollo del turismo” puedan postular y convertirse en un Pueblo Mágico.

Esta cartera de Estado dio a conocer los 15 requisitos que deben cumplir los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de ellos cinco son obligatorios y se deben presentar en la fase de registro.

Esta cartera de Estado dio a conocer los 15 requisitos que deben cumplir los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de ellos cinco son obligatorios y se deben presentar en la fase de registro, según explicó Ricardo Zambrano, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio.

Cada localidad participante debe contar con:

  • Una unidad o dirección de turismo
  • Un catastro turístico
  • Un inventario de atractivos
  • Datos e información de conectividad
  • Un plan de desarrollo turístico.

Los postulantes deben anexar a los documentos una carta de motivación para convertirse en Pueblo Mágico. Los cinco primeros requisitos se deben presentar hasta el 28 de febrero a través del portal web: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/pueblos-magicos. Los formularios con los requisitos se encuentran en el mismo portal.

Una vez concluido ese proceso, un equipo técnico analizará una evaluación bajo parámetros previamente establecidos y se emitirá un informe para la creación de un expediente que permita entregar los 10 requisitos restantes a partir del 30 de marzo.

Para la fase de incorporación, los GAD deben tener un Comité Ciudadano, la aprobación del Consejo Municipal, el apoyo del GAD Provincial, una asignación presupuestaria para turismo, proyectos de desarrollo, un atractivo turístico singular, entre otros.

El cumplimiento de los 15 requisitos planteados, habilitará a la localidad para que ingrese a este programa. Está previsto que, a partir del mes de julio, se realice el análisis para definir qué localidades obtendrán la denominación este año.

Reconocimiento formal a los Pueblos Mágicos de 2019

En medio de aplausos y algarabía, las autoridades de Turismo hicieron la entrega formal de las certificaciones a los alcaldes de Patate, Alausí, Zaruma, Cotacachi y San Gabriel, que fueron nombrados Pueblos Mágicos en 2019.

Los alcaldes recibieron sus placas de reconocimiento y agradecieron la gestión que realizó el Ministerio de Turismo para promover el desarrollo turístico del país por medio del trabajo conjunto con los GAD.

Andrés Ponce, alcalde de San Gabriel, precisó que este reconocimiento permitirá que su cantón reciba mayor cantidad de turistas, lo que se traduce en una mayor dinamización de la economía.