Ministerio de Turismo presentó su Programa “Reactívate Turismo”

(Quito, Pichincha 26.05.2020) Para recuperar el sector turístico de Ecuador el Ministerio de Turismo presentó este martes su programa “Reactívate Turismo”, una iniciativa anclada al programa Reactívate Ecuador que impulsa el Gobierno Nacional.

La ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín, dio a conocer esta nueva estrategia y explicó que servirá principalmente para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turístico que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19 y que necesitan créditos.

Según explicó la Ministra esta estrategia estará basada en tres grandes ejes para dinamizar el turismo: Reactivación de Destinos, Protocolos de Bioseguridad y Acceso a Financiamiento. Se estima que las empresas del sector turístico requieren de créditos por un monto estimado de 483,5 millones de dólares.

Para brindar asesoría directa sobre los préstamos para el sector turístico el Ministerio de Turismo creó un canal de Asistencia Financiera que se encuentra disponible en: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/emprende-turismo

Estas empresas podrán acceder a estos créditos a través del Fondo Público Reactívate Ecuador, conformado con los aportes de varios organismos multilaterales. Para brindar asesoría directa sobre los préstamos para el sector turístico el Ministerio de Turismo creó un canal de Asistencia Financiera que se encuentra disponible en: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/emprende-turismo

En el evento, que se desarrolló en la capital, también participaron de forma virtual Efraín Vieira, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, y Roberto Romero, presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), quienes explicaron cómo se podrá acceder a los créditos.

Efraín Viera señaló que al momento ya se encuentran operativos los créditos del programa Reactívate Ecuador y que en las primeras 24 horas se atendió ya a más de 1.600 personas.

Los montos de financiamiento van desde 500 hasta 30 mil dólares para las micro empresas, las pequeñas hasta 300 mil dólares y las medianas hasta 500 mil dólares. Estos créditos se entregarán hasta a 36 meses plazo con seis meses de gracia y una tasa de interés de hasta el 5%.

En tanto el titular de la Conafips informó que gracias al convenio firmado entre esa entidad y el Ministerio de Turismo, hasta la fecha se colocó 8 millones de dólares en créditos para el sector, especialmente en las cadenas de alimentos y bebidas.

Como parte de la estrategia de recuperación del sector y para reactivar los destinos turísticos se desarrollará un Plan de Turismo Interno y un Programa de Turismo Rural y de Naturaleza, pues por su cercanía a las grandes ciudades este sector será el primero en dinamizarse, según explicó Sebastián Meléndrez, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo.

Por su parte el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, señaló que este programa es parte de la estrategia desarrollada para reactivar al sector turístico y generar confianza en los viajeros, después de la emergencia sanitaria.

Además, con el fin de precautelar la salud de los viajeros y del personal que presta servicios en el sector turístico, esta cartera de Estado, junto a la industria, los gremios y la academia, ha generado protocolos de bioseguridad para las distintas actividades.