Ministerio de Turismo participó en el Gabinete Itinerante en la frontera Norte

(Esmeraldas, Esmeraldas. 04-12-2019) En el cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas se realizó el Gabinete Itinerante en la frontera norte, que reunión a varios representantes de las instituciones del Estado, para concretar acciones de trabajo, que beneficien a las áreas prioritarias de los territorios ubicados en la franja fronteriza con Colombia.

Las entidades fueron convocadas por las organizaciones sociales, el Ministerio de Gobierno y la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. Durante el gabinete se abordaron varios temas de desarrollo, turismo y otros para la población ubicada en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

En lo que respecta a turismo, el representante de esta institución del Estado, en la Coordinación zonal 1, Hairo Osorio, recibió seis proyectos para estas zonas. Osorio manifestó que existe el firme compromiso de trabajar en conjunto con los GAD Municipales en temas de desarrollo turístico, para potenciar los sitios que no están siendo visualizados, y así generar estabilidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Los proyectos serán analizados por técnicos del Ministerio de Turismo (Mintur) para conocer su factibilidad.

El alcalde de Eloy Alfaro explicó que el cantón tiene múltiples temas de atención, el de más urgencia, la provisión de agua potable. Además, destacó la necesidad de crear un corredor turístico en la zona norte que inicie en la parroquia La Tola y concluya en el recinto Canchimalero, sitio que realiza una fiesta religiosa popular en honor al Santo Negro, y recibe a cinco mil personas cada año.

Por su parte, Glen Arroyo, alcalde de San Lorenzo, enfatizó que la falta de agua potable disminuye las posibilidades de mostrar el potencial turístico de la ciudad. También destacó la importancia de crear un Plan de Desarrollo Turístico Cantonal, con rutas y proyectos de turismo ecológico y vivencial que dinamizarán la economía de su cantón.

Durante el Gabinete se conoció sobre las necesidades de los pueblos fronterizos a cargo de Yolanda León, presidenta de la “Asamblea de los Pueblos y Organizaciones Sociales”, quien a su vez entregó varios proyectos vigentes, inconclusos y nuevos que beneficiarán a los pobladores de esta zona.