Ministerio de Turismo participa en iniciativa Mingas por el Mar

Guayaquil (10-01-2016).- “Estamos muy contentos de que Engabao haya sido una de las playas que forman parte del proyecto Mingas por el Mar, porque nos permite mejorar nuestra playa y traer más turistas” fue lo que indicó Pedro Tomalá, presidente de la comuna de Engabao, al ver llegar la mañana de este sábado 9 de enero, a ciudadanos, autoridades y personajes de pantalla, para la limpieza de la playa.

Mingas por el mar es una iniciativa que busca generar un cambio de conciencia para que se cuiden las playas del país y se tome responsabilidad sobre la basura en la costa ecuatoriana. Este año el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo con la finalidad de promover el cuidado y protección de los destinos turísticos del país.

Isabel Romero, protagonista de esta iniciativa señaló que como parte del proyecto, durante las jornadas de limpieza, su principal labor es educar a las comunidades, de explicarles la importancia de limpiar las playas, porque con tanta basura se está afectando mucha vida marina; para ello llevan a cabo charlas y talleres con la comunidad e instituciones educativas para educar sobre la polución marina y mostrar las creaciones que realizan con plásticos recogidos de las playas.

Mingas por el Mar empezó en diciembre pasado en Valdivia, donde organizaron una limpieza junto al Programa de Tortuguitas Marinas del Acuario de Valdivia y recolectaron más de 156 kg de basura.

Esta actividad se desarrollará en distintas playas durante el mes de enero: 16 Salinas, 23 Montañita y 30 de enero en Ayampe; se espera seguir con la campaña de abril a noviembre del 2016 con la finalidad de tener una actividad de limpieza de playas permanente durante la mayor parte del año. “Estas limpiezas la vamos a seguir haciendo, pero lo que queremos es que la gente tome conciencia de que no es necesario esperar una minga para hacer la limpieza, sino que cada persona cuando venga a la playa contribuya a esto” puntualizó Romero.

Este sábado Mingas por el mar se llevó a cabo desde las 10h00 hasta las 14h00 y contó con la participación de cerca de 200 voluntarios, además de autoridades del Ministerio de Turismo, Ministerio de Ambiente, Alcaldía de Playas, personajes de pantalla que se sumaron a este proyecto para ayudar a conservar y cuidar las playas del Ecuador.

“Los turistas al venir a visitar la playa deberían ayudar a cuidar, y reciclar, poner en fundas toda la basura para que no quede nada en la playa, eso es lo que les pedimos a nuestros visitantes” indicó Sara Quirumbai, ciudadana de Engabao.

FF


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *