Ministerio de Turismo impulsa el Fondo Reactívate Ecuador
(Quito, Pichincha.22.05.2020).- Desde este lunes 25 de mayo, los micro, pequeños y medianos emprendedores turísticos del país podrán acceder a préstamos para capital de trabajo, que se entregará a través del Banco del Pacífico, sustentado en el Fondo Reactívate Ecuador que impulsa el Gobierno Nacional.
Así lo anunció este viernes el Director de Fomento Turístico del Ministerio Turismo, Carlos Tapia, en la reunión de la Mesa de Trabajo de Competitividad, en la que participan representantes de la industria turística.
El funcionario explicó, que el fondo de más de 1.150 millones de dólares proviene de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
Dijo, que este rubro estará destinado, en primera instancia, para empresas que estén en marcha y que facturen hasta 2 millones de dólares. Se prevé que en una segunda etapa se amplíe a las empresas que facturen más de 2 millones de dólares y a las grandes empresas.
Estos préstamos se entregarán hasta a 36 meses plazo con seis meses de gracia y una tasa de interés de hasta el 5%.
Informó, asimismo, que las microempresas podrán acceder a préstamos desde 500 dólares hasta 30 mil dólares; las pequeñas hasta 300 mil dólares; y, las medianas hasta 500 mil dólares. Para acceder a este beneficio, no es necesario ser cliente del Banco del Pacífico.
Estos préstamos se entregarán hasta a 36 meses plazo con seis meses de gracia y una tasa de interés de hasta el 5%. “El crédito está pensado para capital de trabajo y se entregará en un plazo máximo de 10 días, una vez cumplidos los requisitos simplificados que para el efecto se han definido.
Este fondo se implementará no solo a través de la banca pública sino también de la privada y popular como Cooperativas y Cajas de Ahorro, remarcó, Carlos Tapia.
Añadió, que otra de las ayudas para este segmento de la industria tiene que ver con el tema de garantías. Por ejemplo, si una pequeña y mediana industria no las puede cubrir el Fondo Nacional de Garantías podrá hacerlo hasta en un 80% y solo el 20% lo hará el empresario.
Fue enfático al señalar que el crédito es para negocios ya existentes y en marcha, lo que les permitirá solventar su situación financiara como el pago de nómina de hasta seis meses, obligaciones vencidas con proveedores ya contratados hasta diciembre, entre otros.