Ministerio de Turismo entregó 101 proyectos turísticos al BDE para su análisis
(Quito, Pichincha 22.05.2020) El trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país permitió entregar al Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) 101 proyectos turísticos con posibilidades de obtener financiamiento para desarrollar sus destinos turísticos.
Estas iniciativas formarán parte del producto financiero por 30 millones de dólares para el desarrollo de destinos turísticos que puso en marcha el Gobierno Nacional, a través del BDE, en enero de este año.
El desarrollo de estos proyectos beneficiaría a más de 3.7 millones de personas en el país, es decir al 22% de la población ecuatoriana. La inversión en todos los proyectos superaría los 23.277 millones de dólares.
Este producto permitirá a los GAD acceder, por una sola vez, al financiamiento de hasta 100 mil dólares no reembolsables en cada municipio, además se financiará la totalidad del proyecto en caso de que el presupuesto exceda los 100 mil dólares.
Los proyectos enviados por los GAD fueron revisados por los técnicos del Ministerio de Turismo, quienes constataron que cada uno cumplía con los requisitos establecidos en el programa y emitieron los informes de viabilidad. Tras la validación realizada por el Ministerio de Turismo, cada GAD deberá cumplir los requisitos que establece el BDE para acceder al financiamiento.
Los GAD de las 24 provincias enviaron sus proyectos, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Turismo. Morona Santiago (10), Loja (9) y Azuay (9) fueron las provincias que más iniciativas turísticas presentaron, seguidas de Cotopaxi, Guayas y El Oro, con siete proyectos cada una.
De acuerdo a la información emitida por la Dirección de Fomento Turístico y basada en las fichas de presentación de proyectos, su desarrollo beneficiaría a más de 3.7 millones de personas en el país, es decir al 22% de la población ecuatoriana. La inversión en todos los proyectos superaría los 23.277 millones de dólares.
Entre las iniciativas presentadas constan la repotenciación de miradores turísticos, planes integrales de regeneración urbana, creaciones de parques turísticos, implementación de facilidades para atender a los turistas en diferentes destinos, colocación de señalética, creación de rutas turísticas, etc.