Ministerio de Turismo entrega protocolo de medidas de bioseguridad para reapertura de restaurantes y cafeterías

(Loja, Loja. 14 mayo 2020).- Mediante un evento simultáneo, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo, presentó en rueda de prensa virtual el ‘Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: restaurantes y cafeterías, a  ser aplicado al momento de reapertura en el contexto de la emergencia sanitaria. El evento contó con la participación de la Gobernadora de Loja, Lorena Costa; Paulina Paladines, representante de esta cartera de Estado y actores gremiales turísticos de la provincia.

La Gobernadora señaló que el Gobierno Nacional ha emprendido diversos mecanismos de apoyo a los emprendedores. “Las personas que trabajan en estos establecimientos deberán cumplir con estrictas medidas de seguridad, hoy hacemos la entrega formal para su análisis, socialización y puesta en marcha”, recalcó Costa.

El documento oficial de 21 páginas y de alcance nacional  fue elaborado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa),  con apoyo y aportes del sector privado.

Los establecimientos que se acojan a este protocolo deberán cumplir con los horarios de atención establecidos por el COE Nacional, de conformidad con la semaforización de cada cantón, aforo máximo para evitar aglomeraciones, así como el distanciamiento de personas y mesas.

Por su parte, la representante del Ministerio de Turismo, indicó que para la apertura los locales deben contar con la respectiva señalización de distancia entre mesas, así como con los implementos necesarios para que los usuarios y quienes brinden el servicio puedan realizar el proceso de desinfección de manos y demás medidas de bioseguridad.

Mientras que, Miguel Villavicencio, representante de la Cámara de Turismo, indicó que “este documento es fruto de diálogos entre propietarios de restaurantes, la Cámara de Turismo y el Ministerio; «.

De igual forma, el propietario de De Topoli, Omid Forootan, reconoció el compromiso de los establecimientos para trabajar apegados al protocolo establecido y garantizar la seguridad de los comensales y de los trabajadores.

 Al finalizar, la entrega oficial del Protocolo a los empresarios turísticos lo realizó la representante del Ejecutivo en Loja, Lorena Costa Jaramillo.