Ministerio de Turismo actualiza el levantamiento de atractivos turísticos a nivel nacional.

(Quito. Pichincha. 06-06-2018) El  Ministerio de Turismo (MINTUR) realizó el levantamiento de 57 atractivos turísticos en 15 provincias con el fin de impulsar la actividad turística dentro del país, de los cuales 32 son atractivos culturales y 25 son atractivos naturales.

Bajo las atribuciones que amparan al Mintur, como ente rector de la actividad turística en el país y en trabajo conjunto con los GADs municipales e institucionales del régimen seccional autónomo, se inició la actualización del inventario de atractivos turísticos en 2016.

Se realizó el levantamiento de 57 atractivos turísticos en 15 provincias con el fin de impulsar la actividad turística dentro del país, de los cuales 32 son destinos culturales y 25 son de atractivo natural.

Previamente el Mintur, junto con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), firmó un convenio de cooperación interinstitucional dentro del cual se establece que los GADs serán gestores del turismo local, para lo cual requerirán asistencia técnica para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión turística.

En este proceso, el Mintur desarrolló la Metodología para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos 2017, que permitió la identificación, clasificación y valoración de los atractivos turísticos que ofertan mejores condiciones para el desarrollo de productos turísticos basados en los índices de Competitividad Turística.

A finales del 2017 e inicios del 2018, el Ministerio en coordinación con la AME, inició la socialización de esta metodología a los 221 GADs municipales y metropolitanos. Gracias a ello, hasta abril del 2018, se levantaron 40 atractivos por parte de las Coordinaciones Zonales Mintur.

De acuerdo al levantamiento realizado, la mayoría de los atractivos están localizados en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Chimborazo, Morona Santiago, Santa Elena, entre otros. El 51% son de categoría  III y IV, es decir, poseen condiciones excepcionales para el desarrollo de productos turísticos. Destinos como Montúfar, Tulcán, Alausí, Chunchi, Guano, Cotopaxi, Esmeraldas, Morona y Santa Elena son algunos de los atractivos que forman parte de este nuevo levantamiento.

El trabajo articulado que mantiene el Ministerio de Turismo con los GADs municipales y metropolitanas se actualizará mensualmente. Para acceder a esta información visite nuestro portal.

Puede acceder a la versión digital del mapa de avance del Levantamiento de Atractivos Turísticos.