Mindo consolida su oferta de turismo de aventura

Quito (08-07-2014).- El turismo de aventura en el país es una actividad que cada vez gana más adeptos y Mindo, parroquia ubicada al noroccidente de Pichincha, ofrece la oportunidad de practicar esta corriente turística que se identifica con la naturaleza y, a cambio de grandes emociones e inolvidables experiencias, demanda cierto grado de esfuerzo y habilidades en quien las practica.

En Mindo es posible emplear el tiempo libre de manera creativa, divertida y emocionante, porque este destino cuenta con una extensa oferta de actividades recreativas como: tubing, canopy, ciclismo de montaña, canyoning y Tarzan swing, que ofrecen magnificas posibilidades para disfrutar del contacto directo con el medioambiente.

Mindo ofrece los escenarios ideales para el desarrollo del turismo de aventura que, entre otras finalidades, busca el fortalecimiento de una práctica medioambiental, basada en la necesidad de cuidar la naturaleza mediante la interpretación y el conocimiento de su flora y fauna.

Inicia la aventura

Mindo tubingAl turista que navega por el río Mindo, le esperan 3 kilómetros de aventura y la práctica del tubing, que consiste en recorrer un tramo del río sobre una balsa creada por seis llantas de tráiler, de rin 22 o superior, atadas fuertemente con sogas.

Ángel Zambrano, guía naturalista de Mindo, recomienda que para disfrutar de mejor manera esta actividad, no se debe introducir los pies en el hoyo de las llantas, sujetarse fuertemente de las sogas y agacharse si aparecen ramas de árboles durante el recorrido.

Varios habitantes de esta localidad recuerdan que el turismo nació con la práctica del tubing. Fernanda Patiño, representante de la operadora turística La Isla, explica que por los años noventa era común que los lugareños tomaran una sola llanta y se embarcaran en esta aventura. Después las ataban y bajaban entre amigos o familia, pero a finales de esa década se convirtió en un atractivo para el visitante nacional y extranjero.

Romelly Quishpe, propietario de la agencia de viajes Endemic Tours, indica que la comunidad y la empresa privada se vinculan para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, desarrollando actividades turísticas.

Igualmente, la sensación de aventura junto a hermosos paisajes y aire puro se puede palpar en las cuatro rutas de ciclismo de montaña, mientras se realizan fascinantes recorridos por el bosque nublado, donde cientos de aves y mariposas de mil colores revolotean entre ríos y cascadas. Estos circuitos son dirigidos a jóvenes y adultos sin límite de edad. Los trayectos poseen inclinaciones bajas y medianas sobre un terreno de piedra y tierra.

Mindo aventura 1Tomar un refrescante baño mientras se desciende por los cañones rocosos de una cascada de cristalinas aguas, es la aventura perfecta para realizar canyoning. A 20 minutos del parque central de Mindo, en el sector Garceta Sol, se encuentra una cascada de 45 metros de altura, donde intrépidos turistas  desafían el salto de agua de fuerte desnivel que se conjugan con el escenario natural del lugar.

Otra actividad llena de adrenalina es el canopy. La empresa especializada “Mindo Canopy Aventure” ofrece al turista un recorrido de 3.500 metros de distancia, que se efectúa entre el desplazamiento por los cables y pequeñas caminatas que enlazan los puntos de partida y llegada.

La operadora oferta diez diferentes cables de longitud que van desde 20 a 400 metros, dotados de especiales características y que permiten al turista disfrutar, durante el trayecto, de varias emociones y sensaciones.

Mindo CANOPYDentro del bosque nublado, la atracción que demanda gran interés entre los visitantes es el Tarzan swing, que consiste en columpiarse desde una plataforma, realizando un salto de 45 metros y alcanzando un vaivén de hasta 30 metros de altura, mientras el turista va atado a unas cuerdas de seguridad.

Margarita Dueñas, turista procedente de Quito, se armó de valor para experimentar las sensaciones que provoca el Tarzan Swing y al concluir su aventura resaltó la seguridad y confianza que brindan los guías de turismo en este lugar y muy emocionada remarcó: “Me invadió un poco el pánico cuando estuve en la plataforma, después cerré los ojos y sentí una de las mejores experiencias de mi vida”.

El presidente de la Asociación de Guías Naturalista de Mindo, Luis Saltos, afirmó que las operadoras turísticas que ofertan actividades de aventura cuentan con equipos de alta calidad, reconocidos a nivel mundial; y, para dirigir a los turistas durante todo el tour se cuenta con guías capacitados y acreditados por el Ministerio de Turismo, lo que permite realizar estas actividades con seguridad, diversión y adrenalina pura.

Mintur socializó el Reglamento de Operación Turística de Aventura

Cabe señalar, que técnicos de la Coordinación Zonal 2 del Mintur visitaron varios establecimientos en Mindo, donde verificaron el mantenimiento y el uso correcto de equipos, materiales e infraestructura que se utilizan para el cumplimiento optimo de las actividades de Turismo de Aventura.

Asimismo, para precautelar y salvaguardar la integridad de los viajeros que realizan esta actividad en el país, se socializó con los propietarios de las operadoras y hosterías el Reglamento de Operación Turística de Aventura, definido para regular estas modalidades turísticas clasificadas de acuerdo al elemento natural en donde se desarrollan: tierra, aire y agua.

(CMY/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *