Milagro forma parte de la ruta “Tren de la dulzura”

(Milagro, Guayas. 31.05.2018).- En 1998 el tren hizo su última parada en Milagro, pero desde el 25 de mayo del presente año el ferrocarril vuelve a hacer escala en la estación de este cantón para formar parte de la ruta denominada “Tren de la dulzura”, que comprende Durán, Yaguachi, Naranjito, Milagro, Durán.

El coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo, Ricardo Armijos, sostiene que esta estación es el resultado del trabajo interinstitucional entre Ferrocarriles del Ecuador, Gad municipal de Milagro y Mintur, que se ha venido realizando desde hace varios meses y, además, “es una oportunidad para que los visitantes conozcan los destinos y las bondades de este hermoso cantón”.

La llegada del convoy activará la economía del sector, ya que los turistas que visitan la urbe conocida como “La ciudad más dulce del Ecuador”. Podrán adquirir productos 100% artesanales en la feria que se realiza los fines de semana en la plazoleta que está cerca de la estación (calles 9 de Octubre y Pedro Carbo). Además, los visitantes tienen la opción de conocer los emprendimientos que están alrededor del cantón, convivir con las familias nativas y compartir sus rutinas cotidianas.

Antes de rehabilitar la parada, el Ministerio de Turismo participó y realizó, en conjunto con Tren Ecuador, una prueba de productos de las distintas actividades turísticas que se ofrecen en Milagro, con el fin de promocionarlas en la mencionada ruta. De esta gestión, la Secretaría de Estado recomendó impulsar actividades en la finca El Chaparral, el rancho Vasija de Barro y quinta La Orilla, donde el turista nacional e internacional puede asistir con su familia y disfrutar de cerca el agroturismo y aprender sobre el cultivo del cacao hasta convertirlo en chocolate, el proceso de la caña de azúcar, la ganadería y gastronomía criolla.

Este nuevo logro, agregó Armijos, se realiza siguiendo el ejemplo y las directrices del Mandatario ecuatoriano y del Ministerio de Turismo de trabajar sistemáticamente por impulsar el turismo en nuestro país, convirtiendo al Ecuador en una verdadera potencia turística.

Los viajes de la ruta Tren de la Dulzura se realizan los viernes, sábados y domingos. La estadía de los turistas en Milagro es de dos horas y 30 minutos, tiempo en el que estos puedan disfrutar de lo que ofrece el cantón. El recorrido, que tiene un costo por persona de $32, sale de la estación de Durán a las 08:00 y culmina a las 16:00 en la parada antes mencionada. Los recorridos por las fincas tienen un costo adicional.