MELCOCHAS: LA DULCE TRADICIÓN DE BAÑOS DE AGUA SANTA

Viernes, 25 de junio de 2021

 

(Baños de Agua Santa, Tungurahua).- En medio de un hermoso valle, junto al volcán Tungurahua, a 180 km. de Quito y 35 km. de Ambato, se encuentra el cantón Baños de Agua Santa, célebre por sus aguas termales, su excelente clima y por ser un de los destinos para el turismo de naturaleza y aventura más importantes del Ecuador.

Quienes visitan este cantón encuentran, además de los fantásticos atractivos turísticos, sabrosas golosinas que hacen las delicias de propios y extraños. Las melcochas son sin duda,  las más llamativas, pues por doquier se puede ver pequeñas tiendas en donde sus propietarios, baten incansablemente la masa a partir de la cual, se  obtienen estos exquisitos dulces.

La elaboración de melcochas en Baños de Agua Santa es una tradición que viene de mucho tiempo atrás. De hecho, la técnica  para su preparación, es un secreto que se transmite de padres a hijos. El laborioso proceso inicia con la obtención del melado o miel espesa a partir de la panela. La miel se cocina a fuego lento sin revolver hasta que hierva y obtenga el punto de caramelización. Una vez que está completamente caramelizada, se vierte lentamente toda la mezcla sobre una bandeja de mármol o metal previamente engrasada con mantequilla o aceite de oliva.

Una vez que la mezcla está fría, se la estira con las manos engrasadas hasta que el color se aclare y se forme una pasta más sólida, la cual empieza a ser batida vigorosamente hasta obtener la consistencia ideal.  En muchos casos, se añade a la melcocha nueces, maníes u otros frutos secos. También se utilizan en algunas ocasiones, colorantes vegetales para obtener así presentaciones  de múltiples colores.

#MeQuedoEnEcuador para descubrir las deliciosas golosinas tradicionales de mi tierra, como lo son las célebres melcochas de Baños de Agua Santa.