Mejía celebrará el tradicional Paseo Procesional del Chagra

Quito, Pichincha. (10.07.2019).- El sábado, 20 de julio,  Machachi celebrará la edición 36 del tradicional Paseo Procesional del Chagra y del primer aniversario de declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, evento que forma parte de la agenda de festividades por los 136 años de cantonización.

El paseo se realizará desde las 09:00 por las principales calles de Machachi, en su recorrido habitual, desde el Estadio Municipal El Chan hasta el sector de El Complejo, según informó el Ministerio de Turismo, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mejía y la Asociación Cofradía del Chagra.

"Este evento es la fiesta mayor de los chagras de Mejía, donde se reúnen a mostrar sus mejores galas, montados en sus caballos, con los más vistosos trajes y exhibiendo su identidad".

Este evento es la fiesta mayor de los chagras de Mejía, donde se reúnen a mostrar sus mejores galas, montados en sus caballos, con los más vistosos trajes y exhibiendo su identidad.

El traje de los hombres chagras se compone con sombrero, bufanda, poncho, zamarro y botas con espuelas, mientras que la vestimenta de las mujeres chagras lucen un faldón, blusa bordada, chal, collares y sombrero.

Durante el paseo “Los caballeros de los Andes”, como se conoce también a los chagras, demuestran su cultura mediante danzas, música y otras expresiones artísticas propias de los personajes que trabajan diariamente en los páramos.

Entre las actividades culturales también se encuentran la Feria Chacarera Santa Teresita los días 13 y 14 de julio, el Festival del Recuerdo el 13 de julio; y, la primera Tonelada del Cocinado Chacarero el 20 y 21 de julio.

Con el objetivo de fortalecer el turismo del Ecuador, el Ministerio de Turismo apoya en la promoción e invita a los ecuatorianos a disfrutar del Paseo Procesional del Chagra, actividad que permite fomentar  la cultura y dinamizar la economía del país.