Más de 28 mil servidores públicos se han capacitado en la prevención de la violencia de género

(Quito – Pichincha 27.11.2019) La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV) en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Cooperación Alemana- GIZ, entregaron la certificación “Instituciones Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” a 12 entidades públicas, como parte de las acciones que se realizan en el marco de “Misión Mujer” del Plan Toda Una Vida.

“Hace un año hicimos el compromiso de implementar medidas de prevención y lo cumplimos a través de estos programas de capacitación. La violencia no solo se vive en los hogares, sino también en el trabajo, en las calles y en todos los ámbitos. Mediante esta iniciativa queremos lograr una convivencia armónica entre hombres y mujeres”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, quien participó en el evento de entrega de las certificaciones.

Las doce instituciones del Estado que recibieron la certificación se sumaron a las 22 ya certificadas, lo que se traduce a más de 28 mil funcionarios públicos capacitado sobre la prevención y erradicación de la violencia de género, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional y que se enmarca en el eje de prevención de Misión Mujer.

“La violencia es un factor de riesgo que limita el ejercicio pleno de los derechos de los seres humanos. El identificar a la agresión física, psicológica y sexual como actos que atentan a la integridad humana, constituye un avance que nos posibilita plantear y replantear el rol que cada uno de nosotros tiene en la constitución de sociedades más libres e igualitarias”, sostuvo Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida.

Durante el acto de entrega de las certificaciones que se desarrolló en el salón de Banquetes del Palacio de Gobierno, hoy miércoles 27 de noviembre, se realizó un foro donde participaron varias instituciones públicas con quienes se reflexionó sobre la importancia de este programa y los logros alcanzados.

“Felicito esta iniciativa que cambió la forma de actuar y de pensar de los más de 500 funcionarios que trabajamos en el Banco de Desarrollo, ahora queremos unir esfuerzos y luchar por un Ecuador más equitativo y libre de violencia,” manifestó Patricio Villarreal, uno de los panelistas.

Continuando con este trabajo, la secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida dio a conocer que en el 2020 se llevará a cabo un proceso de evaluación y monitoreo de cumplimiento a la certificación en cada una de las instituciones participantes, además, se crearán protocolos intersectoriales de prevención, denuncia y atención a las víctimas de violencia dentro del sector público.

“De esta manera aportamos al programa constitucional que define al Ecuador como un Estado de derechos y de justicia que garantiza a las personas una vida libre de agresión, en el ámbito público y adopta las medidas necesarias para prevenir y eliminar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra mujeres, niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Maldonado.