[CAMPAÑA BALLENAS] Manabí, Santa Elena y Esmeraldas presentan la danza de las ballenas

(Quito. Pichincha. 22-06-2018).-  Desde junio a octubre, las ballenas jorobadas migran  más de 8.000 kilómetros desde la Antártica hasta el Parque Nacional Machalilla y otras avanzan hasta las aguas de  la provincia  de Esmeraldas. Por este motivo, el Ministerio de Turismo, en el marco de sus actividades promocionales, invita a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de este maravilloso espectáculo que se desarrolla en las Costas del Ecuador. Así esta institución intensifica la promoción del Avistamiento de Ballenas durante este verano.

En las costas del Ecuador (El Oro, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas), las condiciones son ideales para el parto y la primera adaptación de las crías a las condiciones oceánicas que se convierten en el hogar provisional de las ballenas jorobadas, así como por la ausencia de depredadores como orcas o tiburones blancos.  Además, escogen estas aguas cálidas para vivir un romance. Los cetáceos alcanzan los 15 metros y pesan cerca de 30 toneladas, las ballenas son los animales más grandes del universo marino.

Cristina Castro, directora de investigación en Ecuador de la Fundación Ballenas del Pacífico, indica que la llegada de las ballenas se produce por grupos; primero, los machos juveniles (a mediados del mes de mayo);  luego, las hembras y machos adultos (a fines de mayo e inicio de junio) y,  finalmente, las hembras que llegan a reproducirse arriban a fines de julio.

Castro enfatiza en lo manifestado por Gregory Kaufman,  en 2001 pionero en la observación de ballenas en Maui y presidente de la Fundación de las Ballenas en Hawai. En «Ecuador es uno de los más impresionantes e increíbles destinos para la observación de ballenas».

ISLA DE LA PLATA

Un atractivo especial para el turismo es el hecho de que muchas de las jorobadas buscan las cercanías de la Isla de la Plata, a unos 60 kilómetros frente a Puerto López, formación que se asemeja a la del archipiélago de Galápagos.

La Isla de la Plata, conocida también como la «pequeña Galápagos», alberga el 60% de especies de aves marinas que se encuentran en el gran archipiélago, como los piqueros de patas azules, fragatas y albatros, entre otras.

FACILIDADES TURÍSTICAS

PUERTO LÓPEZ

En 2013, el Ministerio de Turismo otorgó las facilidades turísticas al cantón Puerto López como el muelle turístico  que facilita el acceso en seco a lanchas para  visitantes nacionales y extranjeros interesados en el avistamiento de las ballenas jorobadas, prácticas amateur y profesional de buceo, así como las visitas en la Isla de la Plata.

El muelle contó con una inversión aproximada de dos millones de dólares y presenta un área operativa, un boulevard, ingreso al muelle, cabezal y plataforma.

"Para disfrutar de un avistamiento seguro es importante contratar operadoras turísticas registradas en el Ministerio de Turismo"

De acuerdo con el catastro del Ministerio de Turismo en Puerto López hay 43 operadores turísticos y 68 establecimientos de alojamiento, con lo que estima un total de 2.179 plazas para turistas.

El costo del viaje para observar a las ballenas jorobadas y escuchar su canto durante el cortejo, se mantiene en 26 dólares por persona. También hay paquetes de 31 dólares que incluye aperitivo y se hace buceo de superficie.  Y otro de 46 dólares que incluye una visita a la Isla de la Plata, avistamiento de ballenas, boleto de muelle, observación de aves, tortugas, y buceo de superficie el costo  incluye un refrigerio.

SALINAS

Las playas de la provincia de Santa Elena y, en particular, Salinas y Ayangue, también son sitios idóneos para realizar avistamiento de ballenas jorobadas. El lugar autorizado para embarque  y desembarque en Salinas es el Muelle Público.  Esta facilidad turística es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), GAD Municipal, el Salinas Yacht Club y el Ministerio de Turismo.

Son siete las operadoras turísticas qué cuentan con licencia de funcionamiento y que pueden operar la actividad de observación de las ballenas Jorobadas, en Salinas y Ayangue. Los costos varían dependiendo de lo que incluya el viaje. Si se trata exclusivamente de  observación de ballenas el costo promedio es de 25 dólares.

SUA

En la provincia de Esmeraldas  para observar  a  las danzarinas del mar, los  turistas  deben desplazarse hasta Súa que cuenta con una playa en forma de herradura con aguas tranquilas, como una gran piscina que permite a los turistas disfrutar de la tranquilidad del mar.

Y es desde esta playa desde la cual parten los viajes para el avistamiento que deberán experimentar un embarque y desembarque “mojados”.

Al momento son dos las operadoras turísticas registrada bajo los lineamientos del Mintur para realizar la actividad de observación de ballenas. Los costos por viaje se ajustan al requerimiento de los turistas, que van desde los 25 dólares hasta los 60 dólares (agroturismo, transporte, guía certificado, póliza de seguro de turistas, desayuno, aguas, gaseosas, desayuno y almuerzo).

La provincia de Esmeraldas  cuenta con infraestructura de algo más de 300 alojamientos con capacidad para 20 mil plazas.

CALIDAD EN LOS SERVICIOS

Para disfrutar de un avistamiento seguro es importante contratar operadoras turísticas registradas en el Ministerio de Turismo, que en el 2017-2018 capacitó a 88 guías turísticos de Puerto López, Salinas  y Súa con el propósito de formalizar y tecnificar el trabajo de estos. El objetivo fue elevar los niveles de satisfacción entre los visitantes a estos cantones durante  la experiencia vivida al observar los cetáceos.

ALIMENTACIÓN

La comida es muy variada y saludable, ya que se basa principalmente en productos del mar. Entre los platos más importantes están el encocado, el encebollado de pescado, el viche, entre otros y están al alcance de todos los bolsillos. Hay almuerzos desde 3 dólares y platos a la carta de 8 dólares en promedio, tanto en Salinas, como en Puerto López y en Súa.

El Avistamiento de Ballenas constituye  una actividad ecoturística sustentable de gran importancia para la población costera del Ecuador. Se ha convertido en un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.