“MAMA NEGRA” y » DIABLADA DE PÍLLARO» asombran en FITUR 2020

(Quito, Pichincha-24-01-2020).- Ecuador atrapa el interés de los asistentes a la FITUR 2020 con los personajes emblemáticos de Latacunga (Cotopaxi), la Mama Negra y la Diablada de Píllaro (Tungurahua). Este jueves el stand del país recibió gran cantidad de púbico interesado por conocer las manifestaciones culturales con que cuenta Ecuador, el país de los Cuatro Mundos.

La oferta turística del país se encuentra en el pabellón 3 de América, donde los GAD provinciales de Chimborazo y Tungurahua y el GAD municipal de Latacunga comparten el stand con operadores turísticos y  empresas públicas como  Quito Turismo y Guayaquil es mi Destino.

Es la primera vez donde los GAD provinciales de Tungurahua, Chimborazo y el GAD Municipal de Latacunga se unen para promocionar el destino ecuatoriano «Andes Centro», que conjuga cultura, aventura, naturaleza y gastronomía, donde los visitantes podrán vivir “Muchas vacaciones, en una sola” y experiencias únicas en el Ecuador de los Cuatro Mundos.

"Es la primera vez donde los GAD Provinciales de Tungurahua, Chimborazo y el GAD Municipal de Latacunga se unen para promocionarse el destino de Ecuador Andes Centro, que conjuga cultura, aventura, naturaleza y gastronomía, donde quienes nos visiten podrán vivir “Muchas vacaciones, en una sola”, experiencias únicas en el Ecuador de los Cuatro Mundos"

 “Mama Negra”,  la  fiesta más famosa y trascendental  de Ecuador

Latacunga, por ejemplo, participa presumiendo de su Patrimonio Cultural Intangible de la Nación como lo es la “Mama Negra”, personaje central de la fiesta. El original y colorido diseño de sus atuendos y su peculiar maquillaje llamaron la atención de los asistentes que participan en FITUR.

El Personaje

Es un hombre vestido de mujer con follones, polleras, camisa bordada de vistosos colores y hermosos pañolones. Un dato curioso de este personaje es que se pinta la cara de negro. Siempre sonríe y  hace bailar a una muñeca negra, que es su «hija» Manuelita Baltazara.

En el desfile,  al que acuden miles de turistas, el travieso personaje moja a los espectadores con un “chisguete” (rociador) lleno de perfumes. La Mama Negra va acompañada de los personajes principales: El Capitán, Ángel de la Estrella, Abanderado y el Rey Moro, que bailan alegremente a los acordes de las bandas de pueblo.

La Diablada de Píllaro

La Diablada de Píllaro es una celebración popular de la época colonial declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador y convoca en enero a miles de personas, quienes participan de las llamadas «partidas» o comparsas tradicionales que recorren, en medio diablos enmascarados, danzas y cánticos. En la FITUR todos bailaron junto a estos personajes.

La Feria que se realiza en IFEMA, recinto ferial madrileño, abrió sus puertas el miércoles y estará hasta el próximo domingo 26 de enero. En el evento participan alrededor de 11.040 empresas de 165 países y regiones con actores de todos los ámbitos del sector  turístico. En total son 918 expositores que se ubican en los 10 pabellones del recinto.