Los secretos de la Momia de Guano

(Quito, Pichincha. 14-02-2019) .- Durante siglos, la ciudad de Guano ha sido la custodia de una importante reliquia que hoy en día podría representar el eslabón perdido para el análisis de la expansión de la poliartritis reumatoide por Europa. Sin embargo, la Momia de Guano guarda una serie de datos de interés común. A continuación, le contamos algunas curiosidades:

  • Se cree que la momia pertenece al misionero Fray Lázaro de Santofimia, quien desde mediados del siglo XVI ha sido el guardián de la iglesia y del antiguo convento de la Asunción.
  • Al morir, el cuerpo de Fray Lázaro fue sepultado en la nave central del templo. Tras el terremoto  de 1949, un grupo de empleados municipales encontró a la momia; junto a su cuerpo también se halló un pequeño ratón en el mismo estado. Ambos cuerpos se momificaron de manera natural.
  • Una vez desenterrada, la pieza fue exhibida durante 50 años en la Biblioteca Municipal, donde el clima y las condiciones del lugar la afectaron. En 2007, a través del Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural y a fin de dar cautela a la momia, se la trasladó a Quito para que una misión de restauradores trabaje en su preservación.

Los descubrimientos que paulatinamente ha develado la Momia de Guano constituyen un importante aporte científico sobre el siglo XVI. Sin duda, esta pieza se suma a los atractivos culturales del cantón que deberá conocer.

  • En los últimos años, la momia ha reposado en el Museo de Guano que fue construido junto a la iglesia, al cual acuden visitantes nacionales y extranjeros para descifrar los secretos que guarda la única momia encontrada en Ecuador.
  • Una serie de leyendas han surgido en torno a la momia. Los pobladores cuentan que el sacerdote era un santo y debido a ello su cuerpo se ha conservado de esta manera; otros cuentan que hizo tantas cosas buenas por los habitantes de Guano que su entierro entre los muros de la iglesia fue un acto de honor.
  • La momia fue descubierta con un misterioso pañuelo que sujeta su mandíbula con nudos en ambas puntas. Algunos pobladores indican que esto se dio para evitar que la boca se mantuviera abierta, otros creen que es una de las supersticiones de la época.
  • Desde enero, la Momia de Guano fue trasladada a Quito para que el científico francés Philippe Charlier con apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realice un estudio completo, a fin de determinar las causas de su muerte y los datos novedosos que podría aportar sobre su época. El roedor encontrado junto a la momia también será analizado a fin de indagar si fue transmisor de enfermedades.

Los descubrimientos que paulatinamente ha develado la Momia de Guano constituyen un importante aporte científico sobre el siglo XVI. Sin duda, esta pieza se suma a los atractivos culturales que deberá conocer en el cantón de Guano.