Los Manglares más altos del Mundo – Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro

Los manglares más altos del mundo se ubican en la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje, de la provincia de Esmeraldas, al noroccidente de la república del Ecuador; se encuentran junto al río Majagual, que divide la amplia infraestructura del bosque de mangle, y se lo cruza en lancha a remo. Al mirar hacia el cielo, no se alcanza a divisar la altura de los mangles, que apenas permite filtrar los rayos del sol.

Al mirar hacia abajo, cuando la marea está baja, se pueden ver sus raíces, que anima a realizar el rameo, saltando e incluso a trepar por los mismos, resultando muy divertido, llegar a caer al suelo fangoso, que constituye el hábitat de especies para el anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos, entre otros, que se convierten en elevada productividad en la zona costera.

Un sendero entablado de 200 metros de extensión nos lleva al interior del bosque colmado de mangles con variedades de rojo, negro, blanco y el bocuncillo, avanzando pausadamente para vivir la tranquilidad de ese entorno. Recorrer los manglares de Majagual, es una experiencia que se asemeja a estar en un paraíso natural, donde el entorno es verde, colmado de árboles de hasta 70 metros de altura, el oxígeno se siente puro y el ambiente se llena de sonidos de pequeños insectos y aves.

El objetivo de haber incorporado la reserva al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es proteger el manglar por constituir un importante sistema ecológico abierto que interactúa con el mar, la tierra, la atmósfera y las aguas epicontinentales, es el punto de unión entre los ambientes marinos y terrestres, donde existe una gran diversidad de especies de flora y fauna asociadas.

En este lugar, el Ministerio de Turismo ha creado un centro de interpretación de la naturaleza, que contiene museografía, restaurante, tienda de artesanías, baterías sanitarias, sendero y otros servicios más.

Aquí, se reciben a los visitantes con toda la información referente a la Reserva Ecológica Cayapas- Mataje, y luego se inicia una experiencia inolvidable por los manglares más altos del mundo, con toda una serie de conocimientos que nos brindan los guías nativos de esta zona, conocedores de la evolución de esta maravillosa parte del universo, que constituye la vida, y que nos invita a visitar, proteger y cuidar esta reserva, a fin de que no se extinga, promoviendo una forma libre, divertida, sana y reconfortante de hacer turismo.

Autor: Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro de Esmeraldas