Los feriados de 2019 dinamizaron la economía y dejaron saldo positivo en materia de tránsito

(Quito, Pichincha 02.01.2020).- Incremento de turistas, dinamización de la economía, reducción en los accidentes de buses inter e intraprovinciales y atención oportuna de emergencias, son parte de los resultados que destacan tras la evaluación del movimiento turístico y de seguridad durante los feriados de 2019.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el viceministro de Infraestructura del Transporte, Ricardo Paula; el director ejecutivo del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata y el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán, informaron este jueves 2 de enero sobre las acciones desarrolladas en los ocho feriados que Ecuador tuvo durante el año pasado y el primero de 2020.

Los datos, en relación con los obtenidos en 2018, resultan favorables. Por ejemplo, a escala nacional, durante 2019 el ingreso de turistas incrementó en un 4,3%. La mayoría de turistas proviene principalmente de Estados Unidos, España, Alemania, Canadá y Francia.

Además, según resaltó la ministra Rosi Prado de Holguín, los destinos más visitados durante los feriados constan: Quito, Guayaquil, Cuenca, Salinas, Atacames y Manta, entre otras ciudades. En suma, el sector turístico ha generado USD 300 millones de ingresos para el país.

Además, según resaltó la ministra Rosi Prado de Holguín, los destinos más visitados durante los feriados constan: Quito, Guayaquil, Cuenca, Salinas, Atacames y Manta, entre otras ciudades. En suma, el sector turístico ha generado USD 300 millones de ingresos para el país.

También hay cifras alentadoras en materia de tránsito. Álvaro Guzmán, titular de la ANT, señaló que en todos los feriados de 2019 no se registró ninguna persona fallecida a causa de accidentes de tránsito de buses del servicio público inter e intraprovincial.

En estas unidades, a lo largo de los feriados del año pasado, también hubo una reducción del 25% en siniestros y del 67% en el número de lesionados. Según Guzmán, estos resultados son producto de las estrategias integrales y preventivas implementadas por la ANT. El uso de la tecnología ha sido favorable, sobre todo de dispositivos GPS instalados en los más de 12 000 buses inter e intraprovinciales. El monitoreo con esta herramienta ha logrado reducir los excesos de velocidad en un 77%.

De su lado, el titular del ECU 911 detalló que la cifra de alertas registradas fue de 221.389, lo que significó un decremento del 14% (257.818) versus el feriado de Fin de Año en 2018.

Los datos corresponden a servicios de seguridad ciudadana, gestión sanitaria, tránsito y movilidad, servicios municipales, gestión de siniestros, servicio militar y gestión de riesgos.

Y en lo referente a alertas registradas por medio de las 5.848 cámaras de videovigilancia tanto del ECU 911, como de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, suman un total de 4.033 en 2019, es decir, un 30% menos que las identificadas en 2018.

FERIADO DE AÑO NUEVO

En los días de asueto del 28 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, se movilizaron alrededor de 527.000 viajeros; es decir, 3.000 más que el año pasado, según un reporte preliminar de la Coordinación General de Estadística del Ministerio de Turismo.

Asimismo, en ese periodo, hubo una reducción de 40% de los accidentes de transporte público y en un 67% el número de lesionados, con respecto al mismo feriado de 2018.

El viceministro de Infraestructura del Transporte, señaló que, en los 10 mil kilómetros de la Red Vial Estatal, no se registraron incidentes, salvo deslizamientos menores. La atención a estos casos se coordinó con las distintas direcciones distritales, cuyo personal limpió las vías para su habilitación inmediata.

Para garantizar la seguridad ciudadana, desde las 12H00 del viernes 27 de diciembre de 2019 hasta las 05H00 del jueves 2 de enero de 2020, 46.341 miembros de la Policía Nacional se movilizaron a escala nacional en los lugares de concentración masiva para cumplir actividades de vigilancia, patrullaje, auxilio y respuesta.

Durante el feriado, 369 personas fueron detenidas, se desarticuló 103 organizaciones delictivas y se incautó de 45 armas de fuego. Además, se recuperó 25 automotores entre vehículos motocicletas. El servicio de Antinarcóticos decomisó 2 331.781,27 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.

Finalmente, la ministra Holguín hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide los destinos turísticos de Ecuador y los mantenga limpios y en buenas condiciones. Así, en todo momento, estarán listos para recibir a los viajeros nacionales y extranjeros durante 2020.