Los establecimientos turísticos podrán cancelar hasta diciembre de 2021 el aporte del 1×1.000 de este año, sin multas ni intereses

(Quito, Pichincha. 11.08.2020). La extensión del plazo para el pago del aporte del 1×1.000 correspondiente al año 2020 se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 1116, publicado este 6 de agosto en el Registro Oficial.

En su primera transitoria, el documento indica que esta contribución, que debía cancelarse hasta el 31 de julio de 2020, se podrá realizar, sin multas ni recargo de intereses, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ese será el último pago de dicha contribución ya que -a partir de 2021- se suspende totalmente este cobro, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Humanitaria, que lo suprimió definitivamente.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín señaló que se busca aliviar de alguna manera las afectaciones del sector y resaltó que es muy importante el trabajo en conjunto con los actores de la industria para atender de la mejor forma sus necesidades.

La eliminación del pago del 1×1.000 desde el próximo año se suma a las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para apoyar al sector turístico, que es uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19 en Ecuador y en todo el mundo. Otras medidas adoptadas son el diferimiento  de  la  declaración  y  pago  de  la  tasa  Eco  Delta  y  de  la contribución Potencia Turística que recaudan las aerolíneas, así como la posibilidad de  deducir del pago del Impuesto a la Renta (IR) los gastos correspondientes a turismo interno.