Los bollos de la Troncal reúnen el sabor costeño en su máxima expresión

Viernes 27 de agosto de 2021

(La Troncal, Cañar).- No cabe duda que el bollo de pescado es uno de los platos típicos más apetecidos de la costa ecuatoriana. Esta delicia resume como pocas, los sabores más representativos de nuestro litoral: el plátano, los frutos del mar y el maní, ingredientes que fusionados, crean un auténtico deleite para el paladar.

Existen muchas versiones sobre el origen de los bollos. La más aceptada, es la que señala que el mismo, se encuentra en los recintos montubios de la provincia de Manabí, cuyos habitantes poseen saberes culinarios que se han transmitido de generación en generación.

Generalmente, el bollo es un bocadillo de masa de verde y maní relleno de pescado que se lo cocina envuelto en una hoja de plátano. Al ser su consumo una tradición que se ha mantenido por mucho tiempo en distintos lugares, se han originado muchas versiones de este peculiar y delicioso plato. Hay quienes en lugar de usar pescado por ejemplo, utilizan menudencias de cerdo. En Manabí se lo disfruta con salsa y limón, mientras que en Esmeraldas no se utiliza ningún aderezo para su consumo.

Los bollos que se preparan en La Troncal (provincia del Cañar), son famosos por la gran variedad de ingredientes que aquí se utilizan para su consumo. Uno de los locales más populares del cantón, es el “Rey del Bollo”, en donde además de usar el verde para preparar la masa, se utiliza yuca, papa y choclo. Los rellenos también son muy variados, pudiendo encontrarse bollos de pescado, camarón, pulpo, calamar, cangrejo, etc. Son célebres los bollos “afrodisíacos”, los cuales presentan un relleno con siete tipos de mariscos.

En forma general, los bollos se elaboran de la siguiente manera:

  • Se mezcla el plátano verde rallado con un poco de aceite de achiote.
  • Se hace un refrito con la cebolla, ajo y pimiento en aceite de achiote.
  • Se agrega el maní licuado, luego el verde rallado y el caldo de pescado.
  • Se agrega el culantro, la hierbabuena y el orégano. Se cocina revolviendo constantemente para que no se pegue hasta que espese, durante unos 10 o 12 minutos y se sazona con sal y pimienta.
  • Se agrega el pescado cortado en medallones o cubos (o bien los mariscos que se desee usar como relleno) y se coloca la mezcla sobre la hoja de plátano.
  • Finalmente se unen los dos filos y se dobla hacia atrás la hoja. El envuelto se coloca en una tamalera o en una olla y se cocina al vapor durante 20-25 minutos. Generalmente se sirve con salsa de cebolla curtida, limón, y ají.

#MeQuedoEnEcuador para explorar su mapa gastronómico y descubrir sorpresas tan agradables como los célebres bollos de La Troncal, cantón que presenta una variada oferta turística que incluye atractivos como deportes de aventura, haciendas cacaoteras y una exquisita gastronomía.