[CAMPAÑA MONTAÑA] Los andes ecuatorianos, balcones naturales

(Quito, Pichincha. 17-08-2018) Los miradores son lugares ubicados a grandes alturas gracias a los cuales es posible obtener una vista privilegiada de determinado lugar.  Ecuador, al ser un país de altura, cuenta con un sinnúmero de miradores naturales que permiten contemplar con facilidad sus bellos parajes y destino: ciudades coloniales, pacíficas lagunas, majestuosas montañas o encantadores paisajes.

 

El Ministerio de Turismo, en trabajo coordinado con los GAD y la empresa privada, ha venido impulsando el desarrollo de estos atractivos a fin de fomentar un turismo seguro, placentero,  y que promueva el progreso de las comunidades aledañas.

 

Antes de que concluya la temporada de montaña, invitamos a conocer algunos de los miradores naturales ecuatorianos que enamorarán sus sentidos.

 

 

Cruz Loma – Quito

Este mirador localizado en la ciudad de Quito se encuentra a  3.947 msnm. Desde su ubicación se obtiene una vista panorámica de la ciudad, gracias a la cual se puede observar el contraste del Quito colonial con el moderno. En un día despejado, es posible apreciar las pálidas cumbres de las elevaciones que conforman la Avenida de los Volcanes. Los visitantes se sentirán a la altura de los majestuosos Cayambe, Cotopaxi o Chimborazo.

Para llegar a Cruz Loma existen varios accesos. Sin embargo, actualmente, el más utilizado es el Teleférico, mismo que permite ascender desde las faldas del Pichincha hasta el mirador, en 10 minutos. Ya allí, se puede admirar la metropolitana ciudad de Quito y disfrutar de actividades de aventura como cabalgata, senderismo, ciclismo o montañismo.

Datos históricos señalan que los miradores que rodean a la ciudad de Quito  antiguamente fueron utilizados por los pueblos como puntos estratégicos para el desarrollo de actividades militares, políticas o espirituales. Hoy constituyen parte de los atractivos turísticos más visitados en el país.

 

Shalalá – Quilotoa 

En la parroquia de Zumbahua del cantón Pujilí se encuentra el mirador Shalalá, a 3.900 msnm. Este constituye un atractivo turístico para la provincia de Cotopaxi. Desde su elevada ubicación, los viajeros quedarán hipnotizados ante la belleza de la laguna del Quilotoa que cambia el color de sus aguas gracias al impacto del sol a medida que transcurre el día.

Por su potencial belleza, este atractivo ha recibo el impulso por parte de varias entidades, entre ellas, el Ministerio de Turismo. Bajo este contexto, en 2015, el mirador del Shalalá obtuvo un reconocimiento mundial como Obra del Año.

Desde el mirador es posible apreciar los 3 kilómetros de diámetro de la laguna azulada. Además, los viajeros podrán realizar actividades como cabalgatas, senderismo, acampada, fotografía o degustar de la gastronomía del lugar.

 

Elevaciones de la Avenida de los volcanes

Ecuador, al estar atravesado por la Cordillera, de los Andes posee un  sinnúmero de elevaciones que se abren camino en medio de la conocida Avenida de los Volcanes. Este valle interandino, con más de 300 kilómetros de largo, se extiende desde la provincia de Imbabura hasta el sur de Ecuador. Más de 70 elevaciones conforman la gran avenida, las cuales, al ser visitadas o coronadas, ofrecen una vista espectacular del ecosistema andino que se presenta a su alrededor.

 

Algunas de las principales elevaciones que conforman esta avenida son: el Chimborazo (6263 msnm), Cotopaxi (5897 msnm), Cayambe (5790 msnm), Antisana (5758 msnm), Rucu Pichincha (4696 msnm) e Imbabura (4640 msnm). Sus cumbres se muestran en todo su esplendor, especialmente en la temporada de montañas que inicia en junio y concluye a finales de agosto.

Cielos azules, cumbres de nieves perpetuas, amplios valles verdes, exuberante flora y fauna, y el cálido sol del centro del mundo se conjugan para brindar un exclusivo escenario. Además, las diferentes actividades de montaña como escalada, senderismo, ciclismo y camping prometen brindar grandes experiencias de aventura.

 

 

 

Mirador de la Cruz de Bellavista – Baños

El cantón Baños cuenta con varios miradores ubicados alrededor de sus montañas. Estos atraen la visita constante de turistas, motivados por presenciar la actividad volcánica del Tungurahua.  Miradores como la Cruz de Bellavista, la Casa del Árbol o las Antenas constituyen algunos de los atractivos que captan la atención de cientos de visitantes. 

Desde el mirador de la Cruz de Bellavista es posible admirar la pequeña y fascinante ciudad de Baños que se extiende como un cálido valle. Desde aquí, ya sea en el día o en la noche, los viajeros se enamorarán de la imagen de la ciudad que vigilan. Además, desde este punto, también es posible tener una vista directa del volcán Tungurahua.

Acceder a este balcón natural es posible a través de vehículos o caminando. En este sentido, quienes deseen ascender a pie podrán hacerlo en 30 minutos. Sin embargo, quienes opten por subir en transporte tienen diversas alternativas. La más utilizada, actualmente, es la “chiva” vehículo adaptado que ofrece recorridos permanentes a los puntos más atractivos de la ciudad. Además, se podrán realizar actividades como senderismo, ciclismo o camping.

 

Visitar los balcones naturales que ofrece Ecuador a través de sus montañas es una experiencia inolvidable que solo un país de altura  puede mostrar.