LOJA Y ESMERALDAS SE UNEN CON UN PRIMER FAMPRESS PARA IMPULSAR EL TURISMO INTERPROVINCIAL

Martes 8 de septiembre de 2020

 (Loja, Loja 08.09.2020) El Ministerio de Turismo del Ecuador realizó el primer viaje de familiarización post COVID-19 del 4 al 6 de septiembre con 30 participantes entre empresarios turísticos, medios de comunicación y servidores públicos de Loja y Saraguro al destino Esmeraldas, en el marco del inicio de operaciones de la nueva ruta aérea Loja – Esmeraldas de Aeroregional.

Es importante destacar que el vuelo de conexión Loja – Esmeraldas con escala en Quito, fue el vuelo inaugural de esta ruta, por lo que, al arribar al Aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres, los pasajeros fueron testigos del tradicional arco de agua en aviación, dando bienvenida a esta nueva ruta de destino Esmeraldas de Aeroregional.

Leonel Ludeña, gerente de operaciones de Aeroregional mencionó que la ruta volará con tres frecuencias, jueves, viernes y domingo, a un costo de $200 -ida y vuelta- por pasajero.

Por su parte Ricardo Andrade, director Zonal 1 destacó que “estar en un momento tan importante es posible gracias al gran apoyo de Loja para concretar esta ambiciosa actividad y demostrar que se puede viajar con corresponsabilidad y las debidas medidas de bioseguridad”. Señaló además que los medios de comunicación y operadores turísticos invitados al FamPress, se convirtieron en los portavoces del destino Esmeraldas para impulsar que la ciudadanía de Loja visite este destino de sol y playa.

Entre las actividades realizadas estuvieron recorridos por el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, por las Islas Júpiter y la Bolívar, por los peñones de Súa y El Suicida, por el Museo y Centro Cultural Esmeraldas y el Malecón Las Palmas. Además participaron de la elaboración del Pandao, envuelto típico de mariscos, en la ciudad de Atacames, degustaron del “Súper Encebollado Jr.” el campeón mundial del encebollado 2015 y asistieron a una demostración de deportes de aventura seguros como el parapente.

También se dio una rueda de negocios con ocho operadoras turísticas esmeraldeñas y cinco operadoras lojanas, y hubo un espacio de interacción cultural.

Lauro Guaillas, de la operadora Saraurku, agradeció al Ministerio de Turismo por la organización del viaje de familiarización, que brindó a las operadoras la oportunidad de conocer este destino de recreación. “Esto nos permitirá a futuro ofrecer este paquete a los viajeros, especialmente a los lojanos, y continuar realizando un trabajo articulado entre el sector público y privado”, añadió.

Esta actividad se replicará del 13 al 17 de septiembre, pero está vez los viajeros irán desde Esmeraldas hacia Loja, para conocer las maravillas que ofrece este destino al sur del país.

Los FamPress de esta ruta son parte de la conmemoración del Mes del Turismo, que se desarrolla bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural”, y constituyen una importante herramienta de promoción para la reactivación económica del sector. Es importante mencionar que los costos generados por estas actividades son un aporte del sector privado en apoyo a la dinamización del turismo en Loja y Esmeraldas.