Loja recibe a la Virgen de El Cisne

(Loja, Loja. 20.08.2019) .-Junto a una de las peregrinaciones más grandes de Ecuador y de América Latina, la ciudad de Loja recibió hoy a la Virgen de El Cisne. Miles de devotos han acompañado por tres días a “La Churona” en un trayecto de, aproximadamente 74 kilómetros entre el Santuario de El Cisne hasta Loja.

Entre oraciones, cánticos y flores; multitudinarias romerías cubrieron los trayectos de El Cisne-San Pedro de la Bendita, el 17 de agosto; San Pedro de la Bendita-Catamayo, el 18 de agosto y Catamayo- Loja, hoy.

Para garantizar la seguridad de los fieles, 26 Instituciones presididas por la Gobernación de Loja, y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias estructuraron un plan de contingencias con más de 300 funcionarios y alrededor de 70 voluntarios quienes han brindado apoyado durante toda la romería.

Esta tradición ha despertado la fe de miles de devotos de todos los rincones del país quienes han acompañado a la Virgen por más de 425 años. Este acto de devoción se desarrolla desde la firma del decreto expedido por Simón Bolívar en 1829.

 

La programación:

Aproximadamente, a las 17h30 se tiene previsto el cambio de vestimenta e ingreso simbólico triunfal por la puerta de la ciudad de Loja. En este sitio, la  Banda Municipal de Loja, la Banda de la Policía Nacional y la Banda del Ejército brindarán una serenata a “La Churonita”.

Una vez cumplidas las actividades de bienvenida, el alcalde de Loja Jorge Bailón Abad, el Administrador Apostólico de la Diócesis Walter Eras y más autoridades locales, llevarán en sus hombros a la imagen de la Virgen de El Cisne en su recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Parque Central, donde a las 19h00 se celebrará la misa.

En el parque central, como punto estratégico y de mayor concentración de los peregrinos; el Ministerio de Turismo rendirá tributo a la Patrona Nacional del Turismo, para lo que se tiene previsto la instalación de un punto de información turística en la esquina de la calle Bolívar y 10 de Agosto, donde se entregarán afiches, estampas conmemorativas e información turística en general.

Esta manifestación cultural y religiosa es considerada uno de los principales hitos que vive la región sur de Ecuador y que marca el inicio de un sin número de actividades en su honor.