Loja planifica su promoción turística con el trabajo del Consejo Cantonal de Turismo

(Loja, Loja. 11-07-2019) El Consejo Cantonal de Turismo de Loja realizó la primera reunión oficial para trabajar por la promoción de los destinos de esta zona. Los temas abordados fueron creación de la marca turística de Loja, la seguridad turística en las parroquias de Vilcabamba y Malacatos y las estrategias de fortalecimiento y promoción turística de la provincia.

El encuentro estuvo presidido por Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, quien recalcó la importancia del trabajo en conjunto para el desarrollo de la actividad turística y la promoción a través de diferentes estrategias que beneficien al sector y sus empresarios. Destacó «todas las estrategias suman, y la participación en ferias es fundamental”. Bailón comentó que uno de los principales mercados de Loja es el norte de Perú, por la cercanía y las relaciones comerciales, que se mantienen con eventos binacionales como la Feria de Loja, que se realizará en agosto y septiembre.

A través de talleres participativos con instituciones públicas, privadas, academia, consultores turísticos y empresario turísticos locales durante el primer trimestre se trabajó en la construcción de la agenda turística de esta zona, instrumento que condujo a la reactivación del Consejo Cantonal.

Esta cartera de Estado trabajará articuladamente con las intituciones involucradas en una planificación estratégica turística que incluya seguridad turística, capacitación y calidad, destinos & productos, conectividad y promoción turística del destino.

Así también, Franz Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, agradeció la iniciativa del Mintur en la creación de la Agenda Turística Loja, que se ejecutará con la reactivación del Consejo Cantonal de Turismo de Loja. Obaco invitó a unir esfuerzos con el fin de mostrar las potencialidades del destino con una amplia oferta de actividades y productos, que permitan dinamizar la economía de la ciudad y provincia.

La academia estuvo representada por, Cristian Viñan de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien mencionó que es importante el aporte que brinda este sector para la construcción de destinos, que permitan generar ingresos de la pernoctación de los turistas y así garantizar gasto turístico que genera prosperidad del sector económico del país.

De esta manera el Ministerio de Turismo aporta al desarrollo turístico de Loja y la región, potenciando los productos priorizados basados en el patrimonio natural y cultural, por medio de estrategias claras y gestión conjunta.