Llegó “el mes de las frutas” a Bulán

(Paute, Azuay, 01-02-2020)  Durante febrero, las praderas de la parroquia Bulán del cantón Paute, anuncian la época de la cosecha en el “mes de las frutas”. Este destino rinde honor a los regalos de la tierra con el Festival “Colores, Aromas y Sabores”.

Desde el 1 de febrero, los agricultores y productores comercializarán sus frutos a cientos de turistas y viajeros de Ecuador.

En el festival se podrán adquirir dulces, mermeladas, vinos y licores de 30 variedades de frutas. Además, las asociaciones de productores realizarán el tradicional ‘pulchaperro’, colada preparada a base de capulí, la fruta de la temporada.

El aroma y el sabor de las frutas permanecerán todo el mes en el ambiente de Bulán. Uno de sus productores, Miguel Méndez, indicó que inició la cosecha de reina claudia y capulí para ofertarlo en el festival, sin embargo, destacó que durante todo febrero, su finca “La Bonita” recibirá a todos los viajeros que deseen recorrer entre el rojo, amarillo y verde de sus campos. El sitio se ubica a 15 minutos del centro de Paute.

Bulán registra 600 familias, aproximadamente, dedicadas a la producción frutícola. La mayoría de los campos están llenos de reina claudias, peras y naranjas. Pero según las estadísticas, cada año en la parroquia se producen alrededor de 18.000 toneladas de manzana, lo que constituye el fruto más cultivado y el máximo atractivo para los visitantes locales , nacionales y extranjeros, que esperan con mucha expectativa este evento agrícola.

La zona tiene cerca de 500 hectáreas de cultivos de frutas de toda variedad. Por ello el Ministerio de Turismo, promociona esta tradicional fiesta, que cada febrero permite a sus habitantes dinamizar su economía a través de la comercialización de sus productos y del turismo.