Llegó el día: Desde hoy volar desde y hacia Ecuador cuesta menos

Quito, 01 de junio de 2023

Boletín de Prensa 047

Junio inicia con una serie de buenas noticias para la conectividad aérea del país. Desde el jueves 1 de junio volar desde y hacia Ecuador costará menos por la reducción de las tasas por parte del Ministerio de Turismo, pues entra en vigencia la rebaja de las contribuciones Eco Delta y Potencia Turística, en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, con lo que ambas contribuciones se reducen de 50,00 y 10,00 dólares, respectivamente al 5 % del costo de la tarifa neta del servicio.

¿Cómo funcionará? Por ejemplo, un trayecto Quito – Bogotá – Quito, tenía un precio total de ida y vuelta de 264,06 dólares (al 25 de mayo). Con la reducción de las tasas desde el 1 de junio el costo del mismo trayecto pasa a 217,67 dólares, lo que representa un ahorro de 46,40 dólares.

Previamente, en una primera fase de la implementación de esta política, el año pasado se redujo estas contribuciones en los aeropuertos operados por el Estado, despertando el interés de aerolíneas por iniciar operaciones desde y hacia el Ecuador, como es el caso de la nueva ruta Panamá-Manta-Panamá.

Para Niels Olsen, ministro de Turismo, está reducción constituye un ofrecimiento cumplido para beneficio de los viajeros ecuatorianos y también para el turismo nacional, pues vuelve a los cielos del Ecuador más competitivos. “¡A partir de hoy volar desde y hacia Ecuador ya es más barato! Ecuador era uno de los países menos competitivos de la región en conectividad aérea según ALTA, debido a todas las tasas e impuestos que impactan en el precio final del transporte aéreo. Ahora, en el gobierno del presidente Lasso, hemos: firmado acuerdo de cielos abiertos, eliminamos el ISD de las aerolíneas y redujimos las tasas Ecodelta y Ecuador PT al 5% del valor neto del boleto aéreo, ¡que ya está disponible desde hoy! para los aeropuertos de Quito y Guayaquil”, dijo el Ministro al recordar las gestiones realizadas por esta cartera de Estado para recuperar la conectividad y la competitividad del sector.

Además, en este sexto mes del año el país contará con nuevas rutas para seguir conectando a Ecuador con el mundo. El 1 de junio Avianca inaugurará la ruta Quito – New York – Quito, con cinco frecuencias semanales, mientras que, desde mediados de mes tendremos dos nuevas conexiones con México.

Desde el 15 de junio inician las operaciones de la ruta Quito – Cancún – Quito de la aerolínea Avianca, con tres frecuencias semanales, mientras que, Viva Aerobus arrancará su operación para la misma ruta desde el 16 de junio, también con tres frecuencias semanales. Para el 27 de junio está programado el vuelo inaugural de la aerolínea Copa, en la ruta Ciudad de Panamá -Manta- Ciudad de Panamá, con tres frecuencias semanales, conectando a Ecuador con 72 destinos del mundo.

Otra gran noticia que fomenta la competitividad de los cielos ecuatorianos, es que Guayaquil será la sede de uno de los eventos más importantes de la industria de la aviación en la región. El 21 de junio se llevará a cabo el “Aviation Day Ecuador 2023”, un encuentro que reunirá a expertos de la industria, ejecutivos de alto nivel del transporte aéreo, autoridades turísticas y gubernamentales, para analizar los retos y oportunidades del sector en el Ecuador.

A mayo de 2023 nuestro país alcanzó una recuperación del 91% de su conectividad internacional, frente a marzo de 2020, con 314 frecuencias directas semanales, que operan 28 rutas conectando a 18 destinos internacionales.

El Gobierno Nacional continúa trabajando incansablemente para que Ecuador se convierta en uno de los países más competitivos de la región en términos de conectividad y así promover la llegada de más viajeros, poniendo más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador.

Ministerio de Turismo