COMUNICADO: LINEAMIENTOS DE INGRESO A ECUADOR Y GALÁPAGOS POR VÍA AÉREA

COMUNICADO 092

Miércoles, 2 de marzo de 2022

14:35

(Quito, Pichincha).- El Ministerio de Turismo informa que el Ministerio de Salud Pública actualizó los lineamientos de ingreso a Ecuador por motivos humanitarios debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Las nuevos requisitos entraron en vigencia desde las 23H59 del domingo 27 de febrero del 2022 y se encuentran en el siguiente link: https://bit.ly/3vCmptF 

Las personas que serán repatriadas por cuestión humanitaria debido al conflicto armado entre Ucrania y Rusia y los funcionarios que por misión oficial se encuentran trabajando en dicha área no deberán presentar los requisitos sanitarios como el carné de vacunación o la prueba RT-PCR para ingreso a Ecuador continental. 

Al llegar a territorio nacional deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstico para Covid-19 de presentar resultado positivo deberá ingresar a aislamiento preventivo durante 10 días y acogerse a los lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria para este efecto. 

Ingreso a Ecuador continental: 

Toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea internacional deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, disponible en el siguiente enlace: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/. En caso de que no se encuentra disponible la plataforma deberán presentar el formulario físico. Los viajeros que llenen el formulario digital ya no requieren presentar el físico en el punto de entrada al Ministerio de Salud.

Así mismo, los lineamientos emitidos por la Autoridad de Salud disponen que todo viajero mayor a 3 años, deberá presentar de forma obligatoria el certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación contra la COVID-19 válido con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, o el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador. 

Ingreso a Galápagos:

Todo viajero que ingrese a Galápagos, de mayor a 3 años, deberá presentar de forma obligatoria el certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación contra la COVID-19 válido con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, o el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque a las islas. 

Adicional, los turistas nacionales o extranjeros deberán presentar la tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. 

Aclaratorias: 

  • La única prueba válida será la prueba RT-PCR en tiempo real. Por ningún motivo se aceptará otro tipo de pruebas ya sean de antígeno o de anticuerpos.
  • Toda persona que haya sido diagnosticada con la COVID-19 y que luego de un mes siga obteniendo un resultado positivo en la prueba RT-PCR, podrá presentar un certificado médico emitido en el país de origen que avale su estado de salud de no estar en fase de contagio para el ingreso al Ecuador, siempre y cuando, tenga ausencia de síntomas.
  • Para turistas nacionales: todas las pruebas para detección de la COVID-19 deberán ser realizadas en laboratorios autorizados como procesadores RT-PCR y toma de muestras para COVID-19 por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS. (http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios- autorizados/)
  • Para turistas extranjeros: las pruebas para la detección de la COVID-19 deberán ser realizadas en los laboratorios certificados de cada país de origen.

Para descarga de los lineamientos ingrese aquí: https://bit.ly/3vCmptF