LATITUD ICHE, LA PRIMERA RUTA GASTRONÓMICA DEL ECUADOR NACE EN MANABÍ

BOLETÍN N.º 148

· Iche ofrece a los viajeros experiencias gastronómicas exquisitas e integrales, invitándolos a descubrir los procesos ancestrales de preparación de alimentos típicos de la zona, hechos a base de productos como el coco, el café, el cacao, los lácteos, los pescados y mariscos en general.

Martes, 11 de octubre de 2022

(San Vicente, Manabí). – El viernes 07 de octubre se inauguró oficialmente la primera ruta turística gastronómica del Ecuador, denominada Latitud Iche, que recorre cuatro cantones de Manabí: Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales. Su objetivo es revalorizar la incomparable gastronomía de esta provincia, reconocida como un patrimonio histórico y cultural del Ecuador, dinamizando la economía de más de 100 actores del sector alimenticio de este destino.
El proyecto es implementado por la Fundación Fuegos, en alianza con el gobierno de la provincia de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, así como de diversas instituciones públicas y privadas, entre las que está el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS que aportó con el financiamiento por más de un millón de dólares.
Felipe Álava, director de Planificación Territorial del Ministerio de Turismo explicó que esta cartera de Estado está trabajando en diversos programas para posicionar a Ecuador como un destino turístico y gastronómico, entre ellos “Ecuador desde sus Raíces”, que busca fortalecer el turismo comunitario, rural y gastronómico, desde el enfoque ancestral y de la experiencia que también se refleja en la ruta del Iche, a lo que se suma un proceso constante de capacitación que desde el Ministerio de Turismo alcanzó a más de 3.000 beneficiarios.
De su parte, Orazio Bellettini, director de director del Ecosistema Iche y la Fundación Fuegos aseguró que es necesario “recordar que la comida manabita ha sido designada como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, por ello esta ruta está asentada en ese territorio. De allí, la importancia de esta ruta para la consolidación y aprovechamiento de ese patrimonio, el impulso de la reconstrucción del tejido social y la economía de los manabitas que fue golpeada después del terremoto de 2016”.
A la presentación de esta iniciativa se dieron cita autoridades locales, nacionales e internacionales, como el director regional para Suramérica de la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo, Mario Beccia y la embajadora de Italia en Ecuador, Caterina Bertolini. Durante el acto, Bertolini mencionó: “Como pueden bien imaginar la gastronomía y la cocina tradicional local es algo que como Italia conservamos, defendemos y promovemos por nuestra cultura, tradición e historia. En Italia, como en el mundo, la gastronomía constituye un valor fundamental de la identidad, por eso tenemos gran interés en fomentar la cocina tradicional de otros países, sobre todo cuando tienen enorme potencial nacional e internacional ,como es el caso de la cocina manabita”.
Los viajeros podrán vivir una experiencia gastronómica de principio a fin, desde el cultivo y métodos de transformación tradicionales hasta preparaciones alimenticias de alta calidad. Esto combina el disfrute del paisaje con la gastronomía y el descubrimiento de la cultura local.
El Gobierno Nacional promueve iniciativas que reconocen el patrimonio y la cultura gastronómica del país como parte del motor para la reactivación económica