Las termas de Ecuador, espacios para disfrutar del turismo de salud y bienestar

(Quito, Pichincha. 20-06-2018) A fin de impulsar el turismo de salud y bienestar en el país, el Mintur anunció que Ecuador participará en la Feria  Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, “Termatalia 2018”. La cita será en Brasil el próximo septiembre. Ecuador posee 105 concesiones de aguas termales por lo cual se trata de un nuevo segmento que atrae cada vez más turistas al país.

Las termas, son aguas minerales que emergen de la tierra a una temperatura superior a los 5ºC de lo que registra el suelo del lugar. Estas aguas, al provenir de capas subterráneas de la Tierra registran mayor temperatura. Debido a ello poseen diversos componentes minerales en base a un debido tratamiento resultan terapéuticos para quienes las utilizan.

Ecuador posee 105 concesiones de aguas termales por lo cual se trata de un nuevo segmento que atrae cada vez más turistas al país.

Estudios realizados por el Global Wellness Institute indican que el turismo de bienestar es uno de los que generan mayores ingresos en todo el mundo, debido al creciente interés de los consumidores por las aguas termales en  busca de sus propiedades curativas y de relajación.  Es así que este tipo de turismo se ha convertido en un significativo dinamizador de la economía. Ecuador, al encontrarse atravesado por el cinturón de fuego del Pacífico y en la cordillera de los Andes, tiene actividad volcánica. Así, el país posee una inmensa riqueza natural para promover el turismo de salud y bienestar. Los principales atractivos termales que oferta el país se encuentran en las provincias de Tungurahua, Napo, Imbabura, Pichincha, Azuay, Carchi, entre otras.

 

Napo: En esta provincia se encuentran un sinnúmero de complejos termales: Papallacta, Pampa Llacta, Jamanco y Oyacachi. Las termas se encuentran localizadas en el páramo andino, rodeadas de un hermoso paisaje natural. Sus aguas provienen del agua lluvia infiltrada de  la caldera volcánica Chacana. Para los viajeros se ofertan servicios de spa, alojamiento, balnearios y restaurantes. Además, es posible realizar actividades a caballo y senderismo.  La experiencia garantiza momentos de tranquilidad y completo descanso.

 

Imbabura: Las termas se encuentran en Tumbabiro en medio de la exuberante vegetación del extinto volcán la Viuda, en el cantón Urcuquí, cercano a Ibarra. Estos destinos ofrece áreas recreativas y exclusivamente medicinales a quienes van en busca de las propiedades curativas del agua. Adicionalmente, se ofertan servicios de hospedaje, alimentación, recreación,  barroterapia y ozonoterapia. La diversidad gastronómica es otro de los atractivos del lugar que reúne las mejores recetas de la zona. Los principales balnearios de la zona son: Chachimbiro, Santagua, Fuente de vida, Aguasavia, Timbuyacu, Nungalví, entre otros.

 

Tungurahua: En esta provincia se encuentra el complejo turístico termal más grande del país. Las aguas de estos complejos emergen del volcán Tungurahua. En Baños de Agua Santa se pueden visitar las Termas del Salado,  La Virgen, Santa Ana, Kunucyacu, el Complejo Las Modernas. Al ser el destino termal más visitado del país brinda las mejores condiciones turísticas para garantizar experiencias de confort y recreacional en familia. El ingreso a las piscinas en algunos de los complejos es gratuito.

 

Pichincha: El Tingo, La Merced, Cunuyacu, Rumiloma, Ushimana son algunos de los balnearios termales ricos en minerales de la provincia. Por su cercanía a la capital tienen una alta demanda de visitantes que disfrutan de sus atractivos naturales y recreacionales como senderismo, picnic, cabalgata y ciclismo.

 

Azuay: Cercano a la ciudad de Cuenca se encuentra la parroquia de Baños. Allí existen varios complejos termales, los cuales se abastecen del agua que proviene de la Loma de los Hervideros. De ella emerge el agua con la temperatura más elevada del país.  Las termas de Piedra de Agua y Novaqua ofrecen variadas actividades que incentivan el turismo de salud y bienestar.

 

Cañar: Las aguas termales de Las Nieves y el Balneario Yanayacu brindan espacios para la relajación y descanso de los viajeros.  Existe la posibilidad de realizar tratamientos medicinales con agua fría y caliente. Además, en el camino se pueden encontrar productos tradicionales de la región como la leche de tigre, rompope entre otros.

 

Morona Santiago: Las aguas termales de Panía, Mamanguy y las cascadas termales de Maisal se encuentran rodeadas de exuberante vegetación por lo que los viajeros frecuentemente visitan el lugar con el fin de realizarse tratamientos minerales. Además, aprovechan esta visita para conocer más sobre la comunidad Shuar.

 

Guayas: Balao Chico en el cantón Naranjal, posee un complejo termal dirigido por una comunidad Shuar que ha plasmado en el lugar su estilo amazónico. Aquí, el ambiente se conjuga con las diversas costumbres  orientales lo cual constituye un potencial atractivo turístico para las comunidades cercanas. Rituales chamanes, danzas, masajes con barro y una peculiar gastronomía oferta este destino termal.

 

Carchi: El balneario termal Aguas Hediondas está ubicado en la parroquia de Tufiño, en Tulcán. Su nombre se debe a su inconfundible olor. Sus aguas emergen del  Volcán Chiles. Allí  los viajeros  disfrutan  de senderos, cabalgatas, flora y fauna propia del lugar.

 

Cotopaxi: Las termas de Yanayaku y Cunuyacu cuentan con minerales como el azufre presentan un grado de temperatura elevada.

 

Chimborazo: Las termas de Aguayllanchi ofrecen a los visitantes un sitio de descanso con servicios de alimentación, parqueadero, vestidores y baños.

 

Gracias a sus condiciones turísticas y la variedad de actividades que ofertan, las termas se están abriendo un fuerte espacio en los destinos líderes para el turismo de salud y bienestar.