[TEMPORADA BALLENAS] Las ballenas jorobadas ecuatorianas

(Quito, Pichincha-09-07-2019).-  La ballena jorobada es la quinta especie de ballena más grande de la tierra. Respiran aire por medio de sus pulmones. Tienen sangre caliente. En alguna etapa en su vida tuvieron pelo. Y las hembras tienen glándulas mamarias, con las cuales alimentan con leche a sus crías.

Su nombre científico Megaptera novaeangliae  significa “grandes alas de Nueva Inglaterra”, cuyo apelativo hace referencia a sus grandes aletas pectorales de casi 5 metros de largo. Y a la abundante población que existía en Nueva Inglaterra en tiempo de la cacería de ballenas. Justamente los balleneros son los primeros en nombrarla como “ballena jorobada” en concordancia a la joroba que se forma cuando arque su cuerpo para hundirse.

Estudios genéticos sugieren que las poblaciones de ballenas jorobadas del Atlántico Norte, Pacífico Norte y Hemisferio Sur, han evolucionado independientemente, lo que sugiere debería clasificarse en tres subespecies. Las jorobadas del Hemisferios Sur, son de color negro grisáceo, mientras que la parte ventral tiene ciertas partes gris claro o blanco, adaptación ocurrida en las poblaciones de jorobadas del Hemisferio Sur, que migran desde la Antártica y posiblemente tomaron estos colores para mimetizar con el hielo.

Reproducción

Los alrededores del medio marino de Isla de la Plata y del Bajo Cantagallo son lugares en donde ocurren actividades de reproducción. Las crías son más comunes de observar entre los meses de agosto y septiembre. Las aguas poca profundidad, son áreas preferidas de madres y crías, ya que brindan una mayor protección. Por esta razón podemos decir orgullosos, que las ballenas que nacen frente a nuestras costas tienen nacionalidad ecuatoriana.

"Los alrededores del medio marino de Isla de la Plata y del Bajo Cantagallo son lugares en donde ocurren actividades de reproducción. Por esta razón podemos decir orgullosos, que las ballenas que nacen frente a nuestras costas tienen nacionalidad ecuatoriana"

Longevidad

Aunque no se sabe todavía la edad de las ballenas jorobadas la más vieja documentada tenía 48 años. Otros estudios han descubierto que roscuales  en el Atlántico alcanzan hasta 200 años, basados en estudios de grasa y huesos. En Ecuador se tiene registrado desde las primeras observaciones desde aproximadamente 28 años ballenas foto-identificadas

Velocidad

Las ballenas jorobadas con nadadores lentos, durante el viaje de migración alcanzan su máximo velocidad de 27 a 30 km/h. En áreas de reproducción viajan de 8 a 15 Km/h pueden sumergirse bajo el agua hasta 25 minutos con comportamiento de descanso.

Recomendaciones para el turista

  • Utilizar en todo momento el chaleco salvavidas
  • Comprar el viaje a los operadores turísticos autorizados por los Ministerio de Turismo y de Ambiente
  • Llevar cámara fotográfica con cobertor de agua para proteger los equipos electrónicos
  • No dejar basura en la playa ni en el mar
  • No se permite nadar ni bucear con las ballenas
  • No tocar a los animales
  • La chompa rompevientos ayuda a mantener la temperatura corporal mientras ve uno de los mejores espectáculos de la naturaleza como es el cortejo de las ballenas o la “danza de las ballenas”
  • Se puede observar una ballena, o un grupo de ballenas por máximo de 25 minutos
  • La embarcación debe permanecer máximo a 100 metros de distancia

La Costa Pacífica cuenta con maravillosas playas, increíbles acantilados, bahías encantadoras, parques nacionales, áreas protegidas y una infraestructura turística sólidamente desarrollada.

Cada una posee identidad única, conquistada por sus hermosos paisajes o por la amabilidad y carácter de su gente, también por las actividades que se puede realizar en ellas.

Fuente: Manual de Campo Observación de Ballenas en Ecuador. Ministerio de Turismo- Pacific Whale Foundation.