LAGUNAS NEGRAS, TESORO NATURAL DE ESPÍNDOLA

Jueves, 3 de junio 2021

(Espíndola – Loja).-  Al sur del Ecuador, en el cantón fronterizo de Espíndola, el conjunto lacustre de Lagunas Negras se constituyen como un apreciable tesoro turístico natural.

Situadas a más de 3.400 msnm, este conjunto de seis lagunas de origen volcánico, guarda el encanto de una naturaleza prehistórica que parece aún no termina de formarse. Entre los espejos de agua más visitados están:

 

Laguna Negra: denominada con ese nombre ya que se forma sobre una roca volcánica, tiene aproximadamente 7,65 hectáreas. Además, de su impresionante belleza, resalta por lo picachos que se ubican al costado. Se llega por la vía Jimbura – Zumba, a 4 Km de El Salado.

Lagunas Bermejas: estas lagunas se sitúan al costado derecho de los Picachos, en la parte posterior; su principal laguna tiene 7,8 hectáreas y se caracteriza por su paisajismo. Desde el mirador principal que conduce hacia los espejos de agua, el tiempo de recorrido es de 2 horas por un sendero autoguiado que inicia desde el refugio del área protegida

Laguna de los Patos: su característica especial es una pareja de patos que viven en sus aguas. Para llegar a ella se debe movilizar en vehículo a 5 minutos del refugio y posteriormente, continuar a pie por el sendero autoguiado que conduce al mirador y finalmente a la laguna, en un tiempo aproximado de 30 minutos.

 

En el entorno de estas mágicas lagunas, alojadas dentro del Parque Nacional Yacuri, se puede observar diversidad de flora y fauna, propias del páramo; realizar caminatas en los senderos que rodean las lagunas; practicar pesca deportiva; disfrutar de un baño en sus cristalinas aguas o acampar.

Se recomienda llevar la indumentaria y equipamiento adecuado para la protección del frío y la lluvia, ya que la temperatura tiende a bajar considerablemente.

La visita a este importante atractivo natural se complementa con la gastronomía que ofrecen las parroquias cercanas, entre los diferentes platos típicos del lugar como: arveja con guineo, seco de gallina criolla, fritada, entre otros platillos.

Desde cualquier punto se debe llegar hasta Amaluza; sin embargo, posteriormente se debe contratar un carro hasta la parroquia de Jimbura que se sitúa a 1 hora.

En el marco del cumplimiento a las normas actuales establecidas, se puede visitar  el complejo en el horario de 08h00 a 17h00. Para mayor información comunicarse con el  Centro Administrativo del Área Protegida al teléfono 07-3024852.  

#MeQuedoEnEncuador para visitar nuevos destinos que brindan armonía y contacto directo con la naturaleza al sur del país.