La tecnología será una aliada para la reactivación de las Mipymes aseguran expertos

(Quito, Pichincha 19.05.2020) Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turístico serán las primeras en reactivarse y para ello deberán utilizar las herramientas tecnológicas para promocionarse. Esa fue la conclusión a la que se llegó en el conversatorio “Perspectivas para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico”, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Facebook.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, participó en este conversatorio y precisó que en Ecuador se trabaja en conjunto con la banca pública en la generación de créditos para que las Mipymes puedan reactivarse cuando termine la emergencia.

“Necesitamos que los pequeños empresarios se unan, se apoyen y tengan una sola plataforma donde promocionen sus productos”, expresó la ministra Prado.

De acuerdo a los datos señalados por la OEA, las Mipymes incrementaron considerablemente su presencia en redes sociales en los últimos meses. Maryse Robert, directora de Desarrollo Económico de este organismo, explicó que estos emprendimientos abarcan el 90% de las unidades de producción y pueden ayudar a desarrollar un turismo sostenible.

Las Mipymes necesitan estar preparadas y deben aplicar medidas de bioseguridad.

“Las Mipymes necesitan estar preparadas y deben aplicar medidas de bioseguridad, apostar por el medio ambiente y utilizar las nuevas tecnologías para promoción y gestión”, manifestó Robert.

En esa misma línea, la ministra Prado de Holguín señaló que para la reactivación del sector es necesario recuperar la confianza en los viajeros y la aplicación de protocolos de bioseguridad es un elemento fundamental para lograrlo.

En tanto, Nicole Marrder, ministra de Turismo de Honduras, dijo que es necesario utilizar las herramientas tecnológicas para capacitar al sector en temas de bioseguridad y para conocer las nuevas necesidades de los viajeros.

En cambio Julián Guerrero, viceministro de Turismo de Colombia, se refirió a la necesidad que tienen las pequeñas empresas de pensar en nuevas oportunidades de negocio y de expandirse una vez que finalice la emergencia sanitaria a nivel mundial.