La Semana Santa promueve el turismo religioso en Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar

(Ayangue, Santa Elena. 10.04.2019).- Diversas muestra de fe y varias actividades se generan en cada rincón del Ecuador durante la Semana Santa. En las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar se preparan procesiones, actos litúrgicos y distintas tradiciones que promueven el turismo religioso al conmemoran la muerte y resurrección de Cristo.

 

Guayas

En los cantones del Guayas se pueden observar diferentes costumbres que han convertido a cada localidad en un referente de la religión y un importante destino durante esta fecha de recogimiento.

En Guayaquil, por ejemplo, miles de personas se concentran para participar en la procesión del Cristo del Consuelo. Esta romería es la muestra más grande de fe y devoción que se realiza cada Viernes Santo en el sur de la ciudad. Así mismo, visitar siete iglesias es otra tradición durante esta fecha. Los feligreses recorren las diferentes edificaciones en busca del perdón y el favor divino. ¿Deseas conocer la “Ruta de las Iglesias” de la ciudad de Guayaquil? Te invitamos a ingresar al siguiente link: http://bit.ly/2Dp9Mnf

La procesión de Jesús del Gran Poder de Guayaquil es otro evento que concentra un número importante de fieles al inicio de la Semana Mayor. Esta romería, que se efectúa desde hace 34 años, se realizará el 14 de abril, desde las 16h00. El punto de encuentro será en la Iglesia San Francisco (centro de la ciudad).

Cicloruta de la fe
Una actividad novedosa que fusiona el turismo, el deporte y la fe se efectuará en Guayaquil. La “Cicloruta de la fe” se realizará este 13 de abril y contempla la visita de cuatro iglesias patrimoniales del centro de la ciudad. El recorrido partirá a las 08:30 desde la plaza de la Administración. Las inscripciones se receptan en la siguiente dirección http://bit.ly/2TYfaFU

Ruta de la Fanesca
Más de 20 establecimientos de Guayaquil integran la denominada “Ruta de la Fanesca”. Los locales, restaurantes y cadenas hoteleras ofrecerán ese delicioso plato con distintas preparaciones y presentaciones.

Conozca en detalle otras actividades a realizarse en el Puerto Principal en el siguiente enlace: http://bit.ly/2G5n5MD

 

Santa Elena

El “Baño de la Cruz” convoca a cientos de personas en la playa de Ballenita. El evento que se realiza cada Martes Santo inicia con una  procesión  cuyo recorrido es de 3 kilómetros. La jornada empieza en la iglesia Emperatriz, de Santa Elena, y se extiende hasta el templo Nuestra Señora de la Nube, en Ballenita. Durante este día los fieles llevan en hombros una cruz que mide 4 metros de altura y que es entregada a un grupo de pescadores quienes trasladan el madero hasta dentrodel mar.

Esta provincia también cuenta con una “Ruta de las Iglesias”, el camino constituye un recorrido turístico y religioso que atrae a cientos fieles que visitan esta localidad durante la Semana Santa.

Te invitamos a conocer los hermosos y representativos templos de la Ruta del Spondylus. Conoce más ingresando a:

–           Ruta de las Iglesias 1 –           –Rutas de las Iglesias Santa Elena

 

Los Ríos

Dos eventos copan la agenda de la provincia de Los Ríos durante la Semana Mayor. La Temporada de Regatas inicia el sábado 13 de abril con la tradicional “Regata Campesina de Vinces”, en el Humedal Abras de Mantequilla (recinto El Recuerdo). La competencia se realiza a bordo de canoas en el espejo de agua. Durante este día también se puede recorrer el Centro de Interpretación y disfrutar de comida típica y diversos bailes populares.

El Domingo de Ramos, 14 de abril, en el Sector Estero de Lagarto, se efectuará una nueva edición del festival Gastronómico “Revolución del Choclo”. El evento, organizado por las Asociaciones Nuevo Amanecer y Mi Pequeña Canoa Turística, promueve el turismo gastronómico ofreciendo una infinidad de platillos elaborados con choclo.

El Sábado de Gloria el cantón Puebloviejo también alista su “Regata Campesina – REGCAM2019”, organizado por la entidad Orientación Cívica de San Francisco de Puebloviejo.

 

Bolívar

Los templos de la provincia de Bolívar cuentan con una extraordinaria belleza. Su impresionante obra estructural hace de las iglesias un lugar de turismo y religión. En el “Santuario de Nuestra Señora Natividad del Guayco”, por ejemplo, se realiza el recorrido de las estaciones y la Resurrección de Jesucristo, en la cruz del Guayco que está ubicado en la parte sur del templo.

Las instalaciones cuentan con un museo donde se exhibe una fotografía, de tamaño natural, de la réplica de la manta de Turín; además, existen fotos que grafican la vida, pasión y muerte de Jesús. También hay una colección de vestimentas que usaron los sacerdotes que sirvieron en el Santuario. Campanas antiguas, vasijas, tiestos, piedras de moler, hachas de piedra y otros utensilios son exhibidos como muestra de la huella que dejaron las culturas que se asentaron hace cientos de años en esta zona.

El Santuario de la Virgen de Lourdes y el Santuario de San Pedro de Guanujo, el único que tiene su retablo mayor recubierto de pan de oro, también son parte del recorrido que incluyen otras iglesias con más de 100 años de existencia.

 

Gastronomía

Durante la Semana Santa cada una de las localidades hace gala de lo mejor de su gastronomía. La fanesca, un exquisito y tradicional plato, da la bienvenida a las cosechas andinas y pone fin al ayuno de la Cuaresma.

Los Ríos es un punto estratégico para saborear este delicioso plato. En la capital fluminense, se desarrollará por quinto año consecutivo el Festival de la Fanesca. Este evento, en el que participan los principales restaurantes del cantón, es organizado por la Municipalidad de Babahoyo. Se realizará el viernes 12 de abril, a partir de las 09h00, en las instalaciones de la Terminal Terrestre de la ciudad.

En el subtrópico  bolivarense, la fanesca se elabora con productos que se cosechan en las zonas cercanas. El sabor de los granos tiernos se conjuga con el plátano verde, palmito, papa china y el pescado fresco de río. En la parte alta de la provincia, además, se suele incorporar melloco y pescado seco.

Santa Elena y Guayas, diversos restaurantes expenden esta delicia gastronómica que comúnmente se elabora con una docena de granos frescos, en alusión a los 12 apóstoles de Jesucristo; leche, queso y bacalao seco. El plato se acompaña con plátano frito, rodajas de huevo y empanaditas de harina.