La Semana Santa en Quito fusiona religiosidad, arte y turismo

Quito (15-04-2014).- Los festejos del Carnaval se celebran por cuatro días y concluyen con el Miércoles de Ceniza, cuando el arrepentimiento se convierte en la pieza clave que da inicio a la conmemoración religiosa que 40 días más tarde se concreta en la Semana Santa que se ubica en el calendario de feriados como una fecha móvil entre los meses de marzo y abril, que en este año va del 13 al 20 de abril.

La comunidad católica residente en el Ecuador tiene una gran diversidad de formas para conmemorar la Semana Santa que conjuga ceremonias religiosas como la Procesión del Vía Crusis; el Encuentro; la Construcción del Monte Calvario; la Prédica de las siete palabras; el Descendimiento; la Misa de Gloria, a las que se agregan otras ceremonias y actividades que se realizan solamente en Quito como el Arrastre de Caudas, el Festival Internacional de Música Sacra y los recorridos turísticos por la Ruta de los Calvarios organizadas en esta misma ciudad.

Agenda de Semana Santa en Quito

 Miércoles 16 de abril.- Se cumplirá el Arrastre de las Caudas a las 12:00 en la Catedral Primada de Quito

 Jueves 17 de abril.- Procesión de La Luz esta manifestación religiosa recorrerá las Siete Cruces, iniciando a las 18:30en La Basílica y terminando en Santo Domingo.  Los fieles católicos llevarán faroles y cirios encendidos mientras participan en la procesión junto a los artistas del Ballet Folclórico Jacchigua y personajes que recrean las imágenes de las vírgenes de Legarda, de  Dolores, la Merced, el Quinche y Guadalupe.

viernesanto3Viernes 18 de abril.- Procesiones Jesús del Gran Poder: las actividades previas inician a las 07h00 con las confesiones en el Convento de San Francisco (en el centro de la ciudad); a las 08:00, el Rezo del Vía Crucis en la Iglesia de San Francisco; a las 11:45, en el atrio de esta iglesia, se dará lectura de la sentencia a Jesús; y, a las 12:00 se cumplirá la tradicional procesión que recorre las calles del Centro Histórico de Quito.

A la misma hora, en la iglesia de la “Virgen de El Quinche” del Barrio La Unión inicia la procesión en el Sur de Quito por las vías Natalia Vaca, Puruhá, Mariscal Sucre, Subte. Michelena, hasta el Redondel de la Atahualpa, Av. Teniente Hugo Ortiz, Quisquis, Cañaris, Av. Collahuazo, Av. Los Libertadores, Zaruma y Puruhá.

Este mismo día, desde las 17:00 en la iglesia de  San Francisco se cumplirá la Liturgia de Las 7 Palabras y la Procesión del Silencio; a las 17:30 en la Catedral se realizará la Plegaria Universal; y, a las 18:00 en la Iglesia de Santo Domingo inicia la Procesión del Silencio por las calles Rocafuerte, Salvador, calle de Los Milagros, Móntufar, Sucre, Venezuela, retornando por esta vía  hasta la Plaza de Santo Domingo.

Sábado 19 de abril.- A las 15h00 en el templo de San Francisco, se realizará la ceremonia de la Soledad de María. Esta liturgia dura tres horas y consiste en rezos, cantos y plegarias dedicadas a la Virgen que ha perdido a su hijo. Al concluir la Soledad de María, inicia la Vigilia Pascual, con la bendición del fuego, el cirio pascual y la renovación de las promesas bautismales. Esta es la Pascua de Resurrección, porque es el paso de Jesús de la muerte a la vida para ya no morir más.

Domingo 20 de abril.- A las 18:00 se celebrará la solemne misa pontifical de la resurrección del señor que, presidida por el Arzobispo, se oficiará en la Catedral.

La ruta de los Calvarios

iglesiaConvSanDiegoLas iglesias y conventos quiteños contienen una gran cantidad de obras de arte cuya temática guarda relación con la Pasión y muerte de Cristo que constituye el núcleo de la celebración religiosa de la Cuaresma y la Semana Santa.

Con este precedente, Quito Turismo organizó un recorrido especial por el interior de seis de los templos capitalinos para observar esculturas en las que los artistas de la llamada Escuela Quiteña plasmaron la crucifixión de Jesús.

El recorrido, al que se ha bautizado como ‘La ruta de los Calvarios’ se cumplirá, desde las 09:00, este viernes y sábado para visitar la Catedral, el Carmen Bajo, Santa Clara, la Compañía, San Francisco y Santo Domingo, admirando las obras maestras de los artistas Caspicara, Pampite y Fray Pedro Bedón.

El recorrido concluirá con la visita a la casa 777 ubicada en La Ronda, en donde los turistas podrán degustar del plato tradicional de esta temporada, la fanesca.

(LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *