La Ruta Manglaralto Identidad Cultural se promocionó con Fam Press Trip

Boletín N° 009

22 de diciembre de 2023

 Varios representantes de operadoras de turismo de Guayaquil y medios de comunicación locales pudieron experimentar la riqueza de la ruta Manglaralto Identidad Cultural, a través de un viaje de familiarización que se llevó a cabo en Santa Elena.

El objetivo de este Fam Press Trip fue aportar al desarrollo de la economía de la zona y acercar a las operadoras de turismo nacional con la comunidad para establecer mecanismos de articulación y comunicación para la promoción de la ruta.

Actualmente la parroquia Manglaralto cuenta con 115 establecimientos de alojamiento turístico y 24 lugares de alimentos y bebidas ubicados en Libertador Bolívar, Dos Mangas, Montañita, Olón, Las Núñez, San José, La Entrada y La Rinconada. Los visitantes que lleguen a esta localidad podrán ser testigos del tratamiento de la paja toquilla y la elaboración de artesanías con materiales como la caña guadúa, abacá, cerámica y arcilla.

Durante el recorrido, Ana Saltos, representante de la Operadora de Turismo Ecuador Expeditions, expresó que Santa Elena tiene muchos atractivos, además de sus hermosas playas. “La experiencia que hemos vivido el día de hoy rescatando las tradiciones, la cultura de la costa en esta provincia, nos demuestra que es un lugar que se debe seguir visitando, o vamos a recomendar a nuestros clientes”.

Precisamente esa fue la experiencia que vivieron los participantes del Fam Press Trip que también pudieron deleitarse con la gastronomía elaborada a base de productos del mar y la preparación de pan en horno de barro, así como de recorridos por los santuarios, iglesias y un museo. Un atractivo adicional que tiene esta zona, y que se podrá disfrutar en los próximos días es la presentación de “Las Mojigas”, una manifestación cultural donde habitantes de Manglaralto se disfrazan, bailan y recorren las calles, desde el 28 hasta el 30 de diciembre, culminando con una gran celebración popular.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó las bondades que ofrece esta zona, invitando a la ciudadanía a visitarla. “Vivir la experiencia de la ruta, conocer la cultura local, probar la gastronomía y sentir el cariño de la gente de Manglaralto es imperdible. Vengan, visiten este sector y apoyen a la dinamización de la economía local, disfrutando de lo nuestro”, concluyó.