LA PROVINCIA DE BOLÍVAR SE ALISTA PARA RECIBIR A LOS VIAJEROS EN EL PRÓXIMO FERIADO DE CARNAVAL

Quito, 25 de enero de 2023

 Boletín de Prensa 008

En un evento lleno de música y alegría se realizó la invitación oficial al Carnaval Orgullo Bolivarense 2023, que prepara múltiples actividades para recibir a los viajeros que se aprestan a disfrutar del primer feriado del año, contemplado del 18 al 21 de febrero.

La prefecta de Bolívar, Tránsito Aguachela resaltó el valor cultural de la fiesta mayor de la provincia, invitó a visitar este hermoso rincón del Ecuador y a disfrutar de las actividades programadas, en el Carnaval Orgullo Bolivarense 2023. Agradeció además al Ministerio de Turismo por apoyar e impulsar esta fiesta tradicional, llena de cultura, folclore y felicidad. “Como cada año, los esperamos con los brazos abiertos. No falten.» señaló.

La programación oficial de esta celebración iniciará anticipadamente, desde el 10 de febrero, con la proclamación de la Reina de la Provincia para este año, y contará con festivales de música, danza y folclore los días 11 y 18 de febrero, además del Festival Carnaval Orgullo Bolivarense 2023 que se realizará el lunes 20 con comparsas, carros alegóricos y el júbilo propio de los pobladores de los siete cantones de la provincia que se unirán en esta celebración.

La viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, recordó que en el feriado de Carnaval se aplicará la tarifa del IVA al 8% para los servicios turísticos que cuenten con registro “Con esto continuamos incentivando la reactivación turística y apoyamos a más de medio millón de familias que viven del turismo”, destacó, al recordar que gracias a la colaboración de todos los ecuatorianos y los viajeros que nos visitan y recorren el país durante los días de asueto, los resultados de los feriados en 2022 sobrepasaron a las cifras pre pandemia, llegando a 480 millones de dólares por concepto de gasto turístico en los festivos, 94 millones más que 2019.

El viceprefecto de Bolívar, Hugo Gavilanes, realizó la designación como padrinos y madrinas del Carnaval Orgullo Bolivarense 2023 al ministro de Turismo, Niels Olsen; a Silvana Ramírez, viceministra de Turismo; a Gretty Vargas, secretaría de Gestión de Nacionalidades y Pueblos Indígenas, y a Ángel Torres Machuca, Defensor Público del Ecuador, quien agradeció por la distinción a nombre de las autoridades que serán parte activa de las festividades.

El Gobierno Nacional apoya las muestras culturales que ponen en alto la tradición y alegría del pueblo ecuatoriano como el Carnaval de Guaranda, que desde el 31 de octubre del año 2002 es parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, y es una celebración que atrae turismo y reactivación local y nacional.

Ministerio de Turismo