La participación del Ecuador en ITB Berlín logra exitosos resultados

El Ecuador cerró los cinco días de jornada de la feria de turismo ITB Berlín con grandes resultados. Del 6 al 10 de marzo, tanto las 44 empresas del Ecuador como el Ministerio de Turismo mantuvieron una agenda apretada de encuentros con diferentes actores de la industria del turismo, especialmente del mercado alemán.
El dueño de empresa Surtrek, Alfonso Tandazo, señaló que siente mayor entusiasmo por parte de los clientes que en años anteriores. El representante de Napo Wildlife Center, Pedro Armendariz, concuerda. “Muchos de nuestros clientes han venido a buscar qué hay de nuevo y adicionalmente hemos podido contactarnos con cuentas que buscábamos desde hace algunos años”, comentó Armendariz.
La operadora turística Rolf Wittmer ha asistido a ITB durante 16 años y menciona que participar en la feria es una oportunidad para mantener sus relaciones comerciales y encontrar nuevas posibilidades de negocios. “Toma un poco de tiempo concretar las cosas pero es muy positivo asistir a estas ferias porque se está en contacto con clientes y sobre todo para que el turista y el operador alemán siempre mantengan presente al Ecuador cuando va a decidir su viaje”, considera Enrique Wittmer, dueño de la operadora.
Por su parte, el Ministerio de Turismo (Mintur) sostuvo reuniones con prensa, proveedores, operadores turísticos, representantes del gobierno de países vecinos y aliados de la industria como National Geographic, Conde Naste, Travel + Leisure, la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, la Asociación Internacional de Ecoturismo y la Asociación en Alemania de Promoción de Turismo en Latinoamérica.
“Siempre es importante contar las nuevas noticias y las novedades como el nuevo aeropuerto, el desarrollo de la feria Travel Mart Latin America en septiembre de la que el país es cede y lanzamiento de nuevos productos como el Tren Crucero, todo bajo el paraguas del Turismo Consciente y el Ecuador Ama la Vida”, indicó la Subsecretaria de Promoción del Ministerio, Carla Portalanza.
Además del posicionamiento de la imagen del país, el Ministerio de Turismo también mantuvo reuniones con potenciales inversionistas y empresas extranjeras, como Lufthansa, aerolíneas argentinas y las cadenas de hoteles Six Senses, Kampinski, Design Hotels y Maritim. “Desde el punto de vista de inversiones, para mí esta ITB ha sido fabulosa”, opina el Asesor de Inversiones del Mintur. “Nos vamos felices y satisfechos luego de una presencia importante. Ojalá las intenciones se concreten en resultados exitosos para el Ecuador”, concluyó la Subsecretaria.
(NMA)