Reptiles para admirar en Galápagos durante el feriado

(Santa Cruz, Galápagos. 16.05.2019). Tortugas gigantes, iguanas marinas, lagartijas de lava e iguanas terrestre encabezan la lista de reptiles que se pueden observar en un viaje por las maravillosas islas Galápagos. El archipiélago, ubicado a 1000 km de las costas de Ecuador, es el sitio ideal para atesorar la naturaleza y comprometerse en su conservación, durante el segundo feriado de mayo.

Galápagos es un destino turístico de gran valor ecológico que presenta impresionantes cifras de endemismo, el 60% de su fauna no existe en ningún otro lugar del planeta. Aquí una lista de los reptiles endémicos más sorprendentes que habitan en las islas:

Tortuga terrestre: La tortuga gigante es la especie más emblemática del archipiélago y considerada la más longeva del mundo. Llega a medir más de 1.5 metros de longitud, algunas sobrepasan los 400 kg y habitan en 12 islas diferentes.

Es posible admirarlas en su hábitat natural en la Reserva de Tortugas ‘El Chato’ de la isla Santa Cruz, aquí se completa el recorrido con una visita a los túneles de lava. Los centros de crianza en cautiverio ‘Jacinto Gordillo’ de San Cristóbal, ‘Fausto Llerena’ de Santa Cruz, ‘Arnaldo Tupiza’ de Isabela y en el ‘Asilo de la Paz’ de Floreana son otros  lugares para observar a estos quelonios.

 

Iguana marina: En este prístino lugar habita la iguana marina, un reptil que se asocia directamente al mundo marino. Están distribuidas en todo el archipiélago y es común observarlas descansando en las orillas rocosas.  Tienen el cuerpo de color negro y llegan a medir más de un metro. Los machos tienen la capacidad de bucear hasta por 45 minutos en el mar. En ocasiones, los huevos de las iguanas marinas eclosionan cerca de los centros poblados y las iguanas bebés cruzan las aceras y calles, por ello es necesario prestar mucha atención para no lastimarlas.

 

 

Lagartijas de lava: Existen 7 especies diferentes de lagartijas de lava en las islas. Viven en zonas áridas y es común  observarlas en el sendero de Tortuga Bay en la isla Santa Cruz. Una de sus principales características es que el macho es más grande que la hembra, y se lo diferencia por tener la garganta color negra con amarillo. La hembra tiene una gran mancha roja alrededor de la garganta. Son muy territoriales, el macho puede llegar a tener un territorio de hasta 400 m².

 

 

 

Iguana terrestre:Un recorrido por las islas Santa Cruz, Plazas Sur, Santiago e Isabela permite avistar a las iguanas terrestres, una especie única en el mundo que  se alimenta de cactus y pueden vivir largos periodos sin beber agua. Poseen una piel con coloración amarilla oscura hasta el café casi negro. Para garantizar una visita inolvidable en este paraíso, se recomienda mantener una distancia de 2 metros de toda la fauna y visitar las islas en compañía de un guía especializado contratado a través de agencias de viajes registradas.

El Ministerio de Turismo del Ecuador invita a recorrer el país, disfrutar de sus encantos naturales y enamorarse de sus “4 mundos” en estos días de descanso. #ViveElFeriadoEC